Lunes 05/06/2017.

| Sanidad

Sanidad

Aumento de infestaciones por chinches de la cama

  • Chupan la sangre por las noches y colonizan cochones, sofás, camas...
  • El auge de los viajes, el turismo y la resistencia de los chinches a los biocidas son las principales causas del aumento.
  • En general, la picadura es asintomática y, de causar síntomas, estos son principalmente picor y tendencia al rascado.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Picaduras de chinches

Las chinches de la cama son insectos chupadores de sangre nocturnos y que colonizan diferente tipo de mobiliario domestico como colchones, sofás y otros tipos de muebles.

Desde los años 90 del siglo pasado se viene observando un rápido aumento de infestaciones por chinches de la cama, no solo domésticas sino en hoteles, residencias de la tercera edad, colegios y guarderías, cines, transporte público, etc.

El auge de los viajes, tanto nacionales como internacionales y el turismo, junto con la selección de chinches resistentes a los biocidas que se utilizan para el control de plagas, son las principales causas de este aumento. Las zonas españolas más afectadas son la Costa del Sol y las Islas Canarias.

Detectan a las victimas por el calor y la exhalación de CO2. La picadura es frecuentemente asintomática, pero cuando causa síntomas éstos se perciben al rato, y se caracterizan por la sensación de picor y tendencia al rascado, lo que propicia la lesión de la piel y posteriores infecciones.

Se han descrito reacciones alérgicas a los anticoagulantes que inyectan las chinches en el lugar de la picadura. Las lesiones que producen, similares a las de otros insectos, se caracterizan por el enrojecimiento y el picor. A veces se pueden confundir con las picaduras de pulgas por aparecer en línea, lo que junto con los casos asintomáticos pueden hacer difícil el diagnóstico de la infestación.

En ocasiones, los sujetos que padecen síntomas tras la picadura, pueden presentar ansiedad e insomnio por miedo a nuevas picaduras.

La aplicación tópica de corticoides pueden disminuir el picor y mejorar el enrojecimiento.

Pueden permanecer largos periodos de tiempo sin alimentarse, incluso más de un año, lo que es de importancia en alojamientos que se utilizan solo en ciertas épocas del año ya que no desaparece la infestación por esta circunstancia.

En general, y a diferencia de las pulgas por ejemplo, no se ha descrito la transmisión de enfermedades por picaduras de chinche, aunque teóricamente ésta circunstancia es posible.

Cómo prevenir

Para el control de plagas en residencias, hoteles e instalaciones abiertas al público se debe consultar con una empresa especialista en control de plagas, aunque existen ciertas recomendaciones de higiene que pueden ayudar a nivel doméstico.

Como medida preventiva, se deben extremar las medidas de limpieza en el local afectado, no dejando la ropa en el suelo en locales con riesgo de infestación, utilizar el aspirador en grietas, ranuras y fisuras. Separar la cama de la pared y colocar papel celo con el adhesivo hacia fuera en las patas de la cama para evitar su acceso. El alcohol es efectivo cuando podemos ver las chinches y aplicarlo directamente sobre el parásito. El uso de calor es efectivo, lavando la ropa en agua caliente (al menos a 50ºC), o utilizando los electrodomésticos que limpian mediante un chorro de vapor y/o la secadora.

En cuanto al uso de insecticidas, las chinches son muy resistentes a este tipo de productos, por lo que su uso debe realizarlo personal experto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30