Jueves 08/12/2016.

| Sanidad

Sanidad

Ana Pastor dice que el PP "no hará pagar los platos rotos de una mala gestión" a los profesionales del SNS

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que, si su partido llega al Gobierno en las próximas elecciones, planteará "reformas estructurales" y una "política basada en un sistema sanitario sostenible", evitando así que, como hizo el PSOE, "quien pague los platos rotos de una mala gestión sean los profesionales" del sector, a quienes "se les bajó el suelo y no les ha pedido disculpas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ana Pastor dice que el PP "no hará pagar los platos rotos de una mala gestión" a los profesionales del SNS Ana Pastor dice que el PP "no hará pagar los platos rotos de una mala gestión" a los profesionales del SNS

"Nosotros vamos a plantear una política basada en un sistema sanitario sostenible, contando con los profesionales, llevando a cabo reformas estructurales. Desde luego, lo que no vamos a hacer es que quien pague los platos rotos de la mala gestión y el mal gobierno sean los profesionales, a quienes se les ha bajado el sueldo y todavía no se les ha pedido ni disculpas, y por otro lado los ciudadanos", ha señalado Pastor.

Así se lo ha comunicado la representante 'popular' al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) de España, Máximo González Jurado, con quienes se ha reunido este miércoles para hablar sobre el programa del PP para reformar la sanidad en España.

A pesar de que rechazó precisar si su partido tiene en mente o no retomar las negociaciones para conseguir un Pacto por la Sanidad, proyecto retomado por el actual Gobierno sin éxito, Pastor ha señalado que, "en los siete años de gobierno socialista, no ha visto pacto de ningún tipo". "No entiende otro modo de hacer política que la de escuchar, atender e intentar llevar iniciativas con el acuerdo de todos", asevera.

Pastor dice que su reunión con médicos y enfermeros es "un símbolo" de la actitud del PP respecto a la importancia que deben tener los profesionales en la toma de decisiones sobre la sanidad, no sólo porque son un colectivo formado por unas 500.000 personas o porque se trata de un sector que genera empleo cualificado, sino porque contar con su opinión es básico para realizar reformas estructurales del sistema con éxito.

PENSIÓN PÚBLICA DE JUBILACIÓN

En este contexto, Pastor ha aprovechado para insistir en la postura de su partido sobre la orden de Ministerio de Trabajo que hace incompatible que los profesionales liberales reciban una pensión pública de jubilación y, a la vez, trabajen en una consulta privada. A su juicio, esta orden "vulnera el derecho de una persona que ha cotizado 35 años y se jubila de abrir una consulta privada", un principio que, dice, "defiende la Constitución".

Por su parte, el doctor Rodríguez Sendín ha recalcado también que se trata de "una medida injusta" que "rompe las reglas del juego" que han dado estabilidad al sistema durante los últimos 30 años "a mitad de la partida". A su entender, es sobre todo injusto para los profesionales de cierta edad, porque "no tendrán tiempo de recuperación", pero también va a provocar "un desorden en el propio sistema"

Respecto a sus solicitudes para el PP, ha dicho que "lo único que piden los médicos es que nos aclaremos" y que se busque de qué manera se va a financiar el "déficit estructural clásico" que presenta el sistema y que cifra en 7.000 millones anuales. "Queremos que se nos conceda una estabilidad que nos tenemos merecida", añade.

Considera que los profesionales "podrían hacer más con menos", reduciendo "las bolsas de ineficiencia". No obstante, advierte de que "estas medias no van a resolver este déficit estructural". Como soluciones, la OMC rechaza el copago pero piden que el pago de la deuda "se distribuya de forma homogénea entre todos los beneficiarios del sistema".

En esta línea se ha manifestado González Jurado, quien ha recordado que los enfermeros entienden que, en un momento dado, se deban tomar medidas coyunturales. Sin embargo, ha recalcado la necesidad de tomar medidas estructurales y que se les explique a los profesionales del sector cómo contribuir al beneficio del sistema.

"Cuando vienen medidas de tipo económico, lo más fácil es tirarse al monte y decir 'por aquí no pasamos', vamos a defender a nuestros profesionales, que es legítimo. Sin embargo no, queremos contribuir para que el barco de la sanidad siga adelante en las mejores condiciones", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31