Sábado 10/12/2016.

Salud

La sanidad privada genera 253.000 empleos y ahorra al SNS 1.448 euros por persona al año

El sector privado supone el 27,5% del gasto sanitario en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sanidad privada genera 253.000 empleos y ahorra al SNS 1.448 euros por persona al año La sanidad privada genera 253.000 empleos y ahorra al SNS 1.448 euros por persona al año

La sanidad privada ahorra al Sistema Nacional de Salud unos 1.448 euros por persona al año, proporciona empleo a unos 253.000 profesionales --el 22% de ellos médicos-- y participa en 434 ensayos clínicos. Estos son algunos de los datos que destaca el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que lleva por título 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación'.

Este documento ha sido elaborado con los datos de 2008, aportados por los 100 hospitales que pertenecen al IDIS --el 25% de las camas que hay en España-- y los de sus ocho aseguradoras, que aglutinan al 80 por ciento de las personas con seguro privado de este país.

Según el vicepresidente de IDIS, Ángel de Benito, la sanidad privada tiene "un elevado peso en el sector productivo español". De hecho, "supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 27,5 por ciento del gasto sanitario total", según datos de 2008, año en el que el gasto sanitario privado alcanzó los 26.292 millones de euros.

Se trata de un sector, apunta este documento, que "libera recursos de la sanidad pública", atendiendo a sus más de 7,6 millones de asegurados, lo que generaría un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 1.448 euros por persona al año, según apunta el IDIS.

En este sentido, la sanidad privada ayuda a "descongestionar" la pública a través de la actividad de sus hospitales, lo que impacta directamente en la reducción del gasto y de las listas de espera.

"Los hospitales privados registraron el 31 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atendieron al 20 por ciento de las urgencias registradas en este país", según apunta este informe.

"COLABORAR EN LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS"

Asimismo, este sector "mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria", poniendo a disposición de los pacientes una red compuesta por 483 hospitales y 53.985 camas, que representan el 51 por ciento de los hospitales y el 33 por ciento de las camas de este país.

Además, "colabora" con el sistema público "para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". De hecho, señala el estudio, "la sanidad pública destina un 11 por ciento de su presupuesto a realizar conciertos con la sanidad privada".

Las principales colaboraciones de la sanidad pública y privada se realizan a través de conciertos, siendo del 20 por ciento de la actividad que se realiza en hospitales privados perteneciente al SNS; el mutualismo administrativo, pues 2 millones de personas son mutualistas --un 66% de MUFACE--, y las concesiones administrativas.

"A nivel geográfico, la Comunidad Valenciana y Madrid son las autonomías en las que se posicionan los seis hospitales operativos hasta la fecha bajo este modelo de concesión, estando prevista la apertura de tres nuevos hospitales", destaca el IDIS.

También destaca el papel del sector privado como generador de empleo, ya que en él trabajan 253.000 profesionales, de los que el 22 por ciento son médicos. Además, cuenta con 10 hospitales universitarios y 15 centros con 90 plazas de formación especializada por el sistema de residencia.

"MOTOR DE AVANCES EN INVESTIGACIÓN"

Consideran además la sanidad privada como "un motor de avances en la investigación". Sólo en el ámbito del Proyecto Best, promovido por Farmaindustria,122 centros privados participan en 434 ensayos clínicos.

"En los últimos años se ha incrementado la participación de los centros privados en las fases más tempranas de la investigación, representando la investigación en estas fases el 30 por ciento de los ensayos clínicos en los que participan los centros privados", anotan.

A la presentación de este informe ha asistido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha destacado "el gran interés y la trascendencia" del sector privado en España, que aporta "un gran valor de calidad asistencial y de eficacia al Sistema Nacional de Salud", además de su papel como agente generador de riqueza.

ESPAÑA, UN PAÍS "ATRACTIVO" PARA EL PACIENTE EUROPEO

En este sentido, Martínez Olmos ha señalado que la directiva de Sanidad Transfronteriza, que entrará en vigor en Europa en octubre de 2013, supone "el primer paso para que el ciudadano pueda elegir atención sanitaria fuera de su país" y también "una gran oportunidad" para la sanidad pública y privada de España.

"España tiene un gran atractivo, desde el punto de vista sanitario, en el ámbito europeo. Hemos conseguido muy buen desarrollo de atención sanitaria de calidad, lo que unido al hecho de que España tiene también un atractivo turístico, nos sitúa como posibles receptores de pacientes", asevera el responsable de Sanidad, para quien esta nueva regulación será "una buena oportunidad para los servicios públicos".

"Eso nos va a obligar a poner a punto los mecanismos para que los ciudadanos puedan elegir y ofrecer información sobre calidad asistencial y resultados que permitan que el ciudadano europeo, cuando tome la decisión, en este caso, de dirigirse a los servicios sanitarios españoles, lo haga con la mejor información posible", asevera, destacando el papel de la sanidad como "valor generador de riqueza en términos de economía productiva".

La publicación de este primer informe del IDIS, que coincide este miércoles con la celebración del acto del primer aniversario de este instituto, tendrá una segunda parte, que se presentará a finales de este año, con propuestas para el futuro de la sanidad en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31