Miércoles 06/06/2018.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Salud

Todo lo que no sabías sobre la donación de médula y que te animará a hacerlo

  •  Un 15% de los pacientes que lo necesitan no llegan a encontrar un donante adecuado

La donación de médula puede salvar vidas pero implica un compromiso contigo mismo y con los demás. El procedimiento para hacerse donante es sencillo, no obstante es esencial estar bien informado antes de tomar esta decisión. Conoce algunos datos curiosos:

  1. La donación es siempre anónima tanto para el donante como para el receptor así como altruista, es decir no remunerada.
  2. En la actualidad son más de 25 millones las personas registradas en todo el mundo como donantes de médula y aun así, aproximadamente un 15% de los pacientes que lo necesitan no llegan a encontrar un donante adecuado.
  3. Sólo uno de cada 900 donantes inscritos es llamado para realizar una donación efectiva y que esto suele ocurrir por término medio al cabo de 8-10 años.
  4. Existen evidencias científicas de que los resultados clínicos del trasplante son mejores cuanto menor es la edad del donante.
  5. Todo donante puede negarse a serlo en cualquier momento previo al inicio de la donación efectiva, pero hay que ser consciente de que la negativa puede suponer irremediablemente la muerte del receptor.

 

Falsos mitos

¿Es peligroso pinchar en la columna? Existe una confusión bastante generalizada entre la médula espinal y la médula ósea. La médula espinal es la que recorre la columna vertebral, mientras que la médula ósea está en el interior de los huesos, y es ésta última la que se aspira a los donantes de médula. Se escoge el hueso de la cadera para realizar las punciones por su mayor tamaño y menor fragilidad.

¿Es peligroso para mí que me corten un trozo de hueso? Para la donación de médula no se cortan los huesos. Lo que se hace es aspirar el tejido esponjoso del interior a través de un orificio practicado en el mismo. Por el escaso tamaño del orificio, este tejido óseo se regenera en poco tiempo, al igual que el tejido esponjoso aspirado.

¿Pueden quedarme cicatrices en las zonas de punción? Para realizar la extracción de las células del interior del hueso se usa una aguja de un calibre ligeramente superior a la empleada en las analíticas convencionales, por lo que la lesión cutánea es mínima y desaparece en el plazo de unas pocas semanas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30