Martes 28/11/2017.

Salud

El running y la cerveza también es de mujeres

  • Hasta hace no muchos años, las mujeres practicaban deporte en zapatos de tacón y ropa casual

Beer Runners es un movimiento de gente que comparte la misma afición: el running y la cerveza. Comenzó en 2012 con la celebración de carreras populares en España. Tras el éxito de Madrid, Barcelona o A Coruña, empezaron a realizarse quedadas semanales en todas las ciudades.

Desde su creación se han celebrado más de 25 competiciones en toda España y son ya más de 28.000 personas las que forman parte de los grupos locales.

Cada día son más las corredoras femeninas que se suman a esta iniciativa. En 2017, las carreras Beer Runners han conseguido una participación femenina del casi 50 por ciento, cifra bastante elevada en comparación con el resto de carreras populares mixtas.


LAS MUJERES PRACTICAN CADA VEZ MÁS DEPORTE

En la actualidad, cada vez más mujeres eligen el running como hobby y como deporte para ponerse en forma. En España, el 62 por ciento de las mujeres practican running todos o casi todos los días de la semana.

Gracias al boom de las carreras de mujeres (normalmente de 5 y 10 KM) la participación femenina en carreras populares ha aumentado notablemente.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015, estadística oficial de periodicidad quinquenal, el aumento de las tasas de práctica deportiva de las mujeres (13,3 %) es mucho mayor que la de los hombres (4,9 %) con respecto a la del año 2010. Miguel Cardenal, presidente del CSD, valoró estos datos de forma muy positiva: "la brecha por género estimada en la práctica deportiva semanal (15% en 2010) ha disminuido notablemente hasta situarse en tan solo un 8%, esto nos sirve como estímulo para seguir trabajando en la misma dirección."

Un claro ejemplo de la fuerte presencia femenina en este deporte es el grupo Beer Runners Santander, en el que el número de mujeres que corre es el doble que de hombres.


ELLAS TAMBIÉN PUEDEN SER RUNNERS

Actualmente, las mujeres son partícipes de carreras populares. Esto no fue siempre así. La participación femenina en carreras deportivas estuvo prohibida hasta 1967. En esta fecha, Kathrine Switzer rompió una lanza a favor de la igualdad de género completando la maratón de Boston a pesar de los esfuerzos del juez por expulsarla del recorrido.

Las mujeres que hacen de correr un hábito deportivo son cada vez más. Este incremento se debe, en mayor o menor medida, al auge de moda deportiva específica para ellas.

Hasta hace no muchos años, las mujeres practicaban deporte en zapatos de tacón y ropa casual. Hoy se cuenta con ropa especializada para la actividad física que combina diseño y confort.

En Beer Runners "somos casi todo chicas entre 25 y 40 años. La mayoría de nosotras ya corríamos anteriormente, pero nos faltaba un aliciente para engancharnos de verdad al running", explica Mónica López Sasian, capitana del grupo Beer Runners Santander.

Semanalmente y mediante RRSS, las Beer Runners se juntan para entrenar y poder disfrutar de una cerveza en buena compañía. "Gracias a Beer Runners disfrutamos del entrenamiento, nos sentimos a gusto compartiendo ese momento de desconexión con amigas que nos motivan para superarnos y con las que además podemos charlar en el momento cañas".

Desde Beer Runners y desde su experiencia, Mónica anima a más mujeres a unirse al movimiento que combina deporte y cerveza: "Aquí no hay competitividad, lo bonito de Beer Runners es que ha devuelto la ilusión a chicas que como yo corríamos, pero necesitábamos una motivación extra".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31