Domingo 19/11/2017.

Salud

Los médicos rechazan "descapitalizar" la sanidad pública "para incentivar que la gente vaya a la privada"

Rodríguez Sendín recuerda: "ningún seguro privado ofrece tantos servicios a un precio más barato"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado lo "barato" que cuesta el Sistema Nacional de Salud (SNS) dada la calidad de los servicios que presta y, por ello, ha rechazado cualquier medida que pueda "descapitalizarlo para incentivar que la gente vaya a la privada".

Así lo ha asegurado en respuesta a la última propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que va a pedir al nuevo Gobierno que establezca una desgravación fiscal a aquellos ciudadanos que contraten un seguro privado.

"En los países que tienen sanidad pública, no hay ningún seguro privado que dé mejores resultados ni ofrezca mejores servicios a un precio más barato como el que tenemos", ha señalado el máximo representante de los médicos durante la presentación del libro 'La refundación de la Atención Primaria', de la Cátedra UPF-SEMG-Grunenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud.

En el caso concreto de España, además, ha recordado que, pese a estar a la cola de los países de la OCDE en gasto per cápita destinado a Sanidad, se ofrecen "una gran cantidad de prestaciones, quizá de las que más, con unos buenos resultados en salud".

"Es una gran mentira que este sistema no sea sostenible, tiene un precio excelente, y no digo que sea barato, pero con unos resultados excelentes y unos niveles de oferta de servicios comparables con los más altos", explica el presidente de la OMC.

En este contexto, Rodríguez Sendín no rechaza el papel que juega actualmente en España la sanidad privada, pero siempre como "complemento" de la pública. "Sobre todo se preocupa del trato, del tratamiento también, pero más del trato", ha reconocido.

Además, añade, para optar por una desgravación fiscal a los seguros se debería alegar que "ahorra dinero de la pública", pero entonces, explica Rodríguez Sendín, habría que "decidir con cuál te quedas", algo que a su juicio chocaría con "uno de los principios de nuestro sistema público, que es la equidad".

En los mismos términos se ha mostrado uno de los autores del libro 'La refundación de la Atención Primaria' y director de la cátedra que lo ha editado, Vicente Ortún, quien asegura que "si demuestran que lo que se ahorra es más que lo que se deja de ingresar, adelante con la desgravación".

"Pero los datos no indican esto. No debemos degravar a lo complementario, si fuera sustitutivo todavía", ha insistido Ortún.

AL RESCATE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, y en relación a la situación de la Atención Primaria que describe en su libro, este experto ha lamentado que actualmente es una especialidad que está infravalorada por los nuevos licenciados en Medicina, ya que es de las últimas en ser elegidas cada año por los MIR.

Esto se debe entre otras cuestiones a las perspectivas retributivas que los futuros médicos tienen de esta especialidad, muy inferior a la del resto de especialidades, de ahí que entre otras cuestiones propongan una mejora de los sueldos de estos profesionales.

"Si la gente no quiere ir, habrá que poner el mercado en juego", ha reconocido Rodríguez Sendín, defendiendo que esta especialidad está sometida actualmente a una "importante sobrecarga burocrática y asistencial".

Asimismo, en el libro también proponen a las autoridades sanitarias nuevas fórmulas que favorezcan la autogestión de los profesionales sanitarios y denuncian que "el sistema actualmente está encorsetado", como ha reconocido Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30