Sábado 04/11/2017.

Salud

5 razones que te convencerán para desterrar de tu dieta el aceite de palma

  • Su consumo prolongado duplica las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón

El aceite de palma es el más utilizado del mundo y está en muchos más productos de lo que nos imaginamos. Está en comidas procesadas, en pasteles, en chocolates, bollería, galletas, todo tipo de comidas preparadas, aperitivos dulces y salados, pizzas, hamburguesas, galletas, helados, salsas, margarinas y hasta potitos. 

La cadena de supermercados ecológicos SuperSano fue la primera en dar el paso de retirar de sus estanterías los productos que contenían aceite de palma. Este lunes, Alcampo decidió sumarse a la iniciativa y anunció que también retirará todos los productos de su marca blanca que contengan este ingrediente, pero ¿sabes por qué es tan malo el aceite de palma?


1.  Alto contenido en grasas saturadas 

En torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas, por lo que un consumo prolongado y regular de estas grasas influye de forma negativa en el aumento del colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre, duplicando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2. Cancerígeno

En mayo de 2016, la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que afirmaba que cuando el aceite de palma se calienta a más de 200 grados en procesos industriales libera ácido graso glicidilo, potencialmente cancerígeno.  Además, el Institut de Recerca de Biomèdica de Barcelona vinculó su consumo con un mayor riesgo de metástasis.

3. Impacto negativo para el medioambiente

En Indonesia y Malasia la expansión del cultivo se está realizando en gran parte a costa de talar bosques, lo que además pone en riesgo la rica biodiversidad del Sudeste Asiático, que ya amenaza la continuidad de algunas especies únicas como el orangután.

4. Las etiquetas te ocultan su utilización

Si tenemos en cuenta que de media cada europeo consume menos de un litro de aceite de oliva pero casi 60 de aceite de palma, nos haremos una idea de que el consumo involuntario de ácido palmítico es casi desbocado. 

Por normativa europea todos los productos comercializados a partir del 13 de diciembre de 2014 deben indicar el origen botánico de sus grasas vegetales, por lo que en el etiquetado debería aparecer claramente la utilización del aceite de palma o palmiste. Sin embargo, aún se pueden encontrar productos comercializados en los que el aceite de palma aparece de forma poco clara en el etiquetado, como aceite o grasas vegetales. De hecho hasta de 200 formas diferentes puede estar indicado en el etiquetado.


5. Abusos laborales

En noviembre del 2016, Amnistía Internacional publicó un informe sobre las plantaciones de Wilmar, el mayor productor de aceite de palma del mundo. En el informe se relatan abusos laborales, como niños de ocho años realizando un trabajo físico duro y peligroso, empleados que sufren graves lesiones debido al paraquat, una sustancia química tóxica prohibida en la UE, o mujeres que trabajan en total inseguridad por 2,5 dólares diarios.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31