Miércoles 27/03/2019.

los gatos también pueden transmitirla

Salud

La rabia todavía es mortal en 150 países en el mundo

  • Cada diez minutos muere una persona en el mundo contagiada por esta enfermedad, de transmisión vírica.
  • Los países en desarrollo son los más expuestos a una enfermedad cuya vacuna para humanos es costosa.
  • La rabia se puede manifestar en su forma furiosa, en la que la muerte sobreviene por paro cardíaco en pocos días, y otra, en la que los músculos se paralizan, hasta el coma y la muerte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Perro AFP

Cada año mueren en el mundo 55.000 personas infectadas por la rabia, una enfermedad que aún está presente en 150 países y que fundamentalmente es transmitida por animales domésticos, perros sobre todo pero también gatos.

En España no hay rabia, aunque por ley es obligatorio vacunar a los perros. Se trata de una medida anual o bianual, en función de la comunidad autónoma, que se lleva a cabo por estas fechas. Tal y como señala a Teinteresa Carlos Castilla, veterinario, la rabia, causada por un virus, se transmite del animal al hombre por un contacto estrecho con la saliva infectada, normalmente a través de mordiscos o arañazos.

Castilla asegura que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, tanto del animal como del hombre, y su avance es "fulminante. La única prevención es vacunar a los animales capaces de transmitirla". En algunos países se vacuna a poblaciones de animales salvajes, como zorros o lobos, e incluso en algunos estados de Estados Unidos se vacuna a las personas.

En Europa se dan casos de rabia en la mitad norte, y también hay rabia en el norte de África. La OMS recuerda que la rabia está presente en casi todos los continentes, aunque la mayoría de las muertes humanas, el 95% por ciento, se producen en África y Asia.

Inflamación del cerebro y la médula espinal

El 40 por ciento de las personas que son mordidas por animales presuntamente portadores de la rabia son niños menores de 15 años. El período de incubación suele ser de 1 a 3 meses, y las primeras manifestaciones son fiebre, y dolor, sensación de hormigueo y picor o quemazón en la zona de la herida que haya producido el animal.

A medida que el virus se va desplazando por el sistema nervioso central, el cerebro se va inflamando, al igual que la médula espinal, provocando la muerte. Se puede manifestar de dos formas: la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación e hidrofobia. La muerte se produce a los pocos días por paro cardíaco. Una segunda forma es menos escandalosa y dramática, y más prolongada. Los músculos se van paralizando y el paciente acaba entrando en coma y muriendo.

El principal huésped y transmisor de la rabia es el perro, aunque también la pueden transmitir los gatos y, en algunos casos, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, aunque también últimamente en Europa Occidental, los murciélagos. La transmisión de persona a persona es probable, aunque no se han confirmado casos.

Lavar con agua y jabón 15 minutos

Al mínimo mordisco de perro que pueda estar contaminado por el virus de la rabia, hay que actuar rápidamente. La OMS recomienda, en primera instancia, lavar la herida con agua y jabón durante al menos 15 minutos. Se recomienda, por supuesto, buscar ayuda médica inmediatamente.

El mayor riesgo de ser contagiado por la rabia lo corren países subdesarrollados de Asia y África, y sobre todo las personas pobres. Sólo en la India se calcula que la rabia causa 20.000 muertes al año, casi la mitad de las que se dan en todo el mundo. Hay vacunas para humanos, aunque son costosas. La OMS recomienda la vacunación a aquellas personas que vayan a viajar a lugares de riesgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30