Miércoles 07/12/2016.

Salud

Los profesionales sanitarios reclaman un papel activo de los colegios para defenderse del intrusismo

Representantes de colegios de médicos, fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, podólogos, logopedas y diversas asociaciones profesionales, destacan la necesidad de que estas entidades cumplan un "papel activo" en la ordenación del ejercicio de las profesiones, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios frente al intrusismo sanitario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han reclamado tras la I jornada sobre intrusismo profesional en el ámbito sanitario, organizada por la Asociación de Afectados de Intrusismo Sanitario (AIMS).

Los participantes han aprobado una serie de conclusiones para su traslado a las administraciones competentes en materia de lucha contra el intrusismo. En esta línea, demandan que los colegios ejerzan un papel más activo en el control de la publicidad sanitaria, en función de lo estipulado en el Real Decreto 1907/1996, artículo 1.2, que recoge que "los colegios, en el ámbito de sus competencias, podrán participar y colaborar en el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto y estatutos correspondientes".

Además, subrayan que los colegios han de participar junto con las consejerías autonómicas de Educación y Sanidad para sistematizar los contenidos y nombres de los cursos que se pretendan impartir en las academias y universidades privadas, así como de las posibles titulaciones derivadas de los mismos, con el fin de evitar que induzcan a error y confusión con los reglados oficialmente.

Asimismo, explican que "los colegios deberán velar para que dichas academias cuenten con la autorización pertinente derivada de su idoneidad legal para impartir dichos cursos. Por ello, instan a los colegios a efectuar una recomendación a sus colegiados sobre la inconveniencia ética de dirigir, participar o impartir cursos no reglados en dichos centros".

De igual manera, según se recoge en las conclusiones, los colegios y, en su caso, los consejos generales, "deben participar activamente en la verificación para sancionar la licencia profesional de los extranjeros que deseen homologar su título profesional en España".

PROTEGER E INFORMAR AL USUARIO

En este sentido, los profesionales sanitarios también consideran necesario, para una mayor protección y seguridad del usuario de la Sanidad, establecer una vía de contacto permanente con las organizaciones de consumidores y usuarios, así como con las organizaciones de pacientes y con la Federación de Asociaciones de Inspectores Sanitarios (FAISS).

También aseguran que debe abrirse un canal de colaboración continuo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trabajar aspectos como la utilización de la vía pública como medio de expresión e información del intrusismo, a través de cartelería y panfletos, así como el otorgamiento de licencias municipales de apertura.

Del mismo modo, teniendo como base la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias (L.O.P.S.), solicitan la inmediata eliminación del epígrafe "actividades parasanitarias" por "servir de cobijo y legitimación del intrusismo sanitario" y el desarrollo legal de las competencias que le son "propias" a cada una de las profesiones sanitarias establecidas en dicha Ley, en orden a evitar las posibles lagunas a la hora de aplicar e interpretar los preceptos contenidos sobre el delito de intrusismo.

Por último, se procederá a la creación de una comisión permanente formada por representantes de los colegios profesionales presentes en la jornada y la AIMS para el "seguimiento, impulso y traslado de todas estas conclusiones a las Administraciones, así como para la generación de todo tipo de actuaciones encaminadas a la eliminación del intrusismo sanitario en España", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31