Lunes 29/01/2018.

Salud

Más del 40% de la población mundial, en riesgo de contraer dengue

  • La enfermedad se ha extendido en el último medio siglo de nueve países a cien, según un informe de la Federación Internacional de Cruz Roja. 
  • Puede derivar en "dengue hemorrágico", mortal en el 3% de los casos. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Hembra del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue

Más del 40% de la población del planeta se encuentra en riesgo de contraer el dengue, que se ha extendido en el último medio siglo de nueve países a más de 100. Es la enfermedad transmitida por vectores (animales como mosquitos, garrapatas o gusanos) de más rápida propagación.

Así se recoge en un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), publicado este viernes, donde se destaca que “el dengue es un problema importante de salud pública”.

La FICR ha destacado que el dengue afecta a unos 390 millones de personas cada año y que más del 90% de los casos en todo el mundo pasan desapercibidos porque “son demasiado pequeños, incómodos o fácilmente eclipsados por otros acontecimientos”.
Los responsables del informe han apuntado que, aunque el dengue afecta a todos los segmentos de la sociedad, “este desastre silencioso margina aún más a los más pobres y los más vulnerables”, y que, en general, sus costes pueden duplicar o triplicar los ingresos mensuales de una familia.
Hasta un 45% de los costes sanitarios son asumidos por el paciente o la familia, pero este porcentaje se eleva hasta el 90% en los países en desarrollo.
“Cada minuto, en algún lugar en el mundo, alguien es admitido en un hospital. Cada 25 minutos, una vida joven se pierde por el dengue. Para cualquiera que haya tenido la enfermedad, una reinfección puede ser aún más grave”, apuntó.
La FICR indica que, a pesar del “aumento sin precedentes” de los casos de dengue, la atención global a esta enfermedad es “casi inexistente”. 
“Si bien no existe una vacuna o cura para el dengue, se puede controlar y prevenir”, ha dicho el jefe del Departamento de Salud de la FICR, Stefan Seebacher, “El conocimiento y los recursos comunitarios deben ser aprovechados plenamente a través de la programación de salud integrada”.

Casos en Europa

El dengue es una enfermedad muy infecciosa transmitida en la mayoría de los casos por la hembra del mosquito Aedes Aegypti. "Sus síntomas son similares a los de una gripe", explica a Teinteresa.es el doctor José Zamorano. "El cuadro clínico tiene un periodo de cuatro o cinco días en los que el paciente no muestra síntomas. Pero luego se desarrolla con el típico cuadro gripal: fiebre muy alta, dolor de cabeza y dolor en articulaciones y músculos"
Aunque en principio no se trata de una enfermedad mortal, la OMS calcula que entre el 2 y 3% de los casos  sí tiene un desarrollo fatal. Esto se debe a una evolución de la patología, conocida como "dengue hemorrágico". Ocurre así cuando el virus presenta el serotipo 2, el más grave, o cuando una misma persona es contagiada dos veces. "En el primer contagio, el sistema inmunológico reacciona con una intensidad alta, pero tras la segunda infección, nuestro sistema inmunológico ha aprendido y la respuesta es brutal", dice este doctor.
 
En estos casos, la infección provoca gravísimas hemorragias que conducen a la muerte, debido a la ruptura de la capa inferior de células que recubre nuestras venas y arterias y que evita que la sangre se infiltre. "Si se rompe esa capa, la sangre es aborbida por distintos órganos, y esto provoca hemorragias internas muy graves".
El doctor Zamorano apunta además a otro mosquito capaz de provocar la enfermedad. Es el Aedes Albopictus, menos frecuente, pero más preocupante. Su hábitat principal es Asia, pero empieza a llegar a Europa "El problema de este mosquito, aunque es minoritario es que, con los medios de transporte y la globalización, ya se empieza a a detectar en América y Europa. Este mosquito es más resistente a las bajas temperaturas y puede sobrevivir en países europeos". También podría provocar también casos de "dengue hemorrágico". 

El doctor aclara que el dengue no resulta contagioso de persona a persona, sólo se podría transmitir a través de donaciones de sangre o de órganos, aunque resulta complicado. Como ocurre con las enfermedades víricas, no tiene curación. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31