Miércoles 07/11/2018.

mejoras en la salud

Salud

Casi 800 niños con parálisis cerebral han mejorado gracias a las nuevas tecnologías

  • Un total de 793 niños con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo de distintos centros educativos
  • En total han participado en este programa 295 profesionales de estas entidades

Un total de 793 niños con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo de distintos centros educativos de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) han mejorado su aprendizaje con las nuevas tecnologías gracias a las acciones formativas que se han puesto en marcha el curso pasado en 19 entidades de la confederación.

En total han participado en este programa 295 profesionales de estas entidades, quienes han recibido formación sobre las herramientas necesarias para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías y las TAC por parte del alumnado, para así facilitarles y reforzarles su comunicación, su participación y su autonomía.

Uno de estos profesionales es Mónica Sala, maestra de educación especial de la Fundació ASPACE Catalunya, ha destacado la utilidad de la formación al permitirle "un conocimiento más amplio del uso de las TIC en el aula, cosa que beneficia al trabajo directo con los alumnos y repercutirá directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que realizo diariamente en la escuela".

También Teresa Velasco, maestra de pedagogía terapéutica en Fundación Numen, ha indicado que "gracias al curso he podido ampliar conocimientos sobre TIC y recursos que propician la intencionalidad comunicativa, facilitan una participación activa y autónoma y en definitiva favorecen la autodeterminación de mis alumnos y alumnas".

Los objetivos perseguidos con estas acciones formativas, han sido facilitar y reforzar la comunicación y la participación del alumnado a través de la utilización de las TIC, de esta forma se consiguen satisfacer sus necesidades emocionales y de autoestima, y se les ofrecen técnicas innovadoras que mejoren su calidad de vida.

En concreto se han realizado dos tipos de acciones formativas, como manejo de herramientas tecnológicas en el aula, que tiene como objetivo exponer de manera práctica los principales recursos tecnológicos para mejorar la autonomía y la participación de las personas, a través de la utilización del ordenador, tablets, pizarras digitales, para personas con dificultades de acceso.

La segunda acción formativa que se puso en marcha es Expresión y participación a través de distintas herramientas tecnológicas, con el objetivo de conocer los productos tecnológicos aplicados en el aula a través de experiencias lúdicas de aprendizaje, facilitando la participación en el entorno inmediato y social, y la asimilación de contenidos pedagógicos, adaptando la actividad a las capacidades e intereses de cada niño y niña.

En cuanto a los resultados obtenidos durante el curso, los profesionales han obtenido información sobre los últimos recursos tecnológicos, para poder desarrollar actividades lúdicas y motivadoras en las aulas. Asimismo han conocido soluciones para la adaptación de contenidos en actividades utilizando los recursos TIC, para la adaptación de materiales de acceso a las TICS y al entorno y para utilizar la pizarra digital para trabajar contenidos curriculares.

También han conocido herramientas con las que fomentar y ampliar la comunicación del alumnado a través de dibujos, fotografías o vídeos, y la elaboración de cuentos interactivos o la adaptación de cámaras de fotos.

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