Viernes 24/11/2017.

Salud

Los pacientes con distrofia muscular grave tienen un mayor riesgo de padecer cáncer

En comparación con la población en general, los pacientes con distrofia muscular miotónica (MMD) -una forma de distrofia muscular caracterizada por debilidad general y pérdida muscular, que afecta a la cara, pies, manos y cuello- tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, principalmente de cerebro, ovarios, colon y endometrio, según un estudio publicado por la revista 'JAMA'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La doctora Shahinaz Gadalla, del Instituto Nacional del Cáncer -que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (en el estado de Maryland, en EE.UU.)- y sus colaboradores, llevaron a cabo un análisis en pacientes con MMD para evaluar su riesgo de padecer cáncer. Los investigadores identificaron a 1.658 pacientes diagnosticados con MMD, entre 1977 y 2008, en el Registro Sueco de Altas Hospitalarias y el Registro Nacional Danés de Pacientes; en ambos países -donde aproximadamente la mitad de los pacientes eran hombres- el 40 por ciento murió durante el seguimiento, y el 6 por ciento desarrolló cáncer.

Durante el seguimiento, 104 pacientes con MMD desarrollaron cáncer -muchos más, en comparación con los 52 casos que se esperarían de la población general. Así, los investigadores observaron que los pacientes con MMD tenían un mayor riesgo de cáncer en general y, en particular, de cáncer de endometrio, cáncer cerebral, cáncer de ovarios y cáncer de colon. Los datos también sugieren un aumento de cáncer en el ojo, cáncer de los órganos genitales femeninos, cáncer de tiroides, y cáncer de páncreas.

Según los investigadores, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo global de cáncer entre hombres y mujeres después de excluir los tipos de cáncer genital; y tampoco las hubo en los análisis estratificados por edad.

Los científicos concluyen que los hallazgos de la investigación tienen implicaciones para el manejo clínico de los pacientes con distrofia muscular miotónica; como, por ejemplo, la aplicación de una adecuada rutina de validación para la detección del cáncer, particularmente en el caso del cáncer de colon, y una cuidadosa evaluación de la terapia, según los riesgos y beneficios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30