Martes 06/12/2016.

Salud

En seis o siete meses el paciente trasplantado de las dos piernas "podría estar caminando", según Cavadad

El cirujano Pedro Cavadas, que este lunes realizó el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha asegurado que, si todo va bien, el paciente, --un joven de más de 20 años, aunque no ha precisado la edad--, "podría estar caminando seis o siete meses".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En seis o siete meses el paciente trasplantado de las dos piernas "podría estar caminando", según Cavadad En seis o siete meses el paciente trasplantado de las dos piernas "podría estar caminando", según Cavadad

Cavadas, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para facilitar algún detalle de la intervención, ha destacado que el joven trasplantado se puso a llorar cuando vio las piernas y se encuentra "encantado de la vida" y "contento como Dios".

Tras una operación de 10 horas en la que han intervenido más 50 profesionales, el joven está clínicamente estable --podrá salir de la UCI "en breve"-- y ahora le espera un proceso de rehabilitación "descomunal" en el que habrá que esperar un año para comprobar su evolución y determinar si se puede repetir la experiencia pionera de este trasplante con otros pacientes.

A partir de ahora, según Cavadas, el proceso podría ser que en tres semanas pudiera estar moviendo las rodillas; en dos meses, podría empezar a estar de pie en una piscina; en tres, podría aguantar su propio peso en el exterior del agua y en seis o siete "podría estar caminando".

El cirujano ha explicado que el paciente tenía una amputación traumática por encima de las rodillas a causa de un accidente, por lo que no podía adaptar prótesis "por motivos técnicos y anatómicos, por lo que sus posibilidades de caminar eran cero y estaba relegado a una silla de ruedas".

El paciente se dirigió entonces hace dos años a la consulta del cirujano, cuya fundación tiene firmado desde junio de 2008 un convenio con la Conselleria para realizar trasplantes de tejidos compuestos, para solicitar la posibilidad de la intervención. Se inició entonces un proceso en el que, tras recibir la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha esperado un año para encontrar un donante "adecuado", ha explicado Cavadas, al tiempo que ha recalcado la "generosidad" de la familia que ha realizado la donación "por pensar en los demás en un momento de mucho dolor".

Cavadas ha calificado la intervención quirúrgica como "complicada y con un nivel de estrés muy importante", como consecuencia del corto espacio de tiempo que se puede dejar pasar entre la extracción de las piernas y la conexión al receptor, debido a que el tejido muscular es "muy sensible a la falta de sangre", una circunstancia que obligó a "ir muy deprisa y con todo el equipo muy bien coordinado".

El cirujano ha añadido que el hecho de que la amputación se produjera por un mecanismo "muy violento" --un accidente de tráfico-- había provocado que las estructuras del muslo no estuvieran sanas, lo que supuso "una serie de dificultades serias" que pudieron solucionar.

Durante la intervención, primero se trasplantó la pierna derecha y, una hora y media después, la izquierda, con el objetivo de que los anestesistas pudieran controlar "los volúmenes y las temperaturas", debido a que las extremidades cuando se extraen se refrigeran y es necesario calentarlas después. Todo ello a través de un proceso "muy laborioso" para conectar nervios, estructuras vasculares, músculos, tejidos y estructura ósea.

Asimismo, ha explicado que, pese a que la opinión habitual en el ámbito quirúrgico es que no está indicado reimplantar un miembro inferior amputado, su experiencia es "la contraria" ya que los resultados "son mejores que una prótesis".

A partir de ahora, el paciente será sometido a un intenso tratamiento con el objetivo de evitar el rechazo de los miembros implantados, y que será el "mismo que se aplica con el resto de trasplantados".

"PEDAZO DE HOSPITAL"

La operación se ha llevado a cabo en las instalaciones de la nueva Fe, en el Bulevar sur, centro que Cavadas ha calificado como un "pedazo de hospital, tecnológicamente muy superior a las antiguas instalaciones de Campanar", y lo ha situado a la altura de los mejores hospitales del mundo, como el MD Anderson de Houston.

Por su parte, Rosado ha destacado que hospital valenciano es el único en España acreditado para realizar "todo tipo de trasplantes", y ha recordado que en lo que llevamos de año se han realizado 196 intervenciones de este tipo en el centro hospitalario.

La colaboración entre Conselleria y la Fundación Cavadas se inició en diciembre de 2006 con el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España, a una mujer de 46 años de Castellón. En noviembre de 2007, el cirujano realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos y mano a un joven que las perdió por una explosión. Un año después, llevó a cabo el primer trasplante completo de dos brazos de España y el segundo del mundo, a un chico de 28 años, una intervención pionera en España.

El hito anterior al presentado este martes fue el trasplante de cara, practicado en agosto de 2009. Fue la primera intervención de estas características en España y la octava del mundo, aunque en esta ocasión, incluía por primera vez en el mundo lengua y mandíbula. El receptor, de 43 años, había sufrido un proceso oncológico que le supuso la extirpación de estas partes del cuerpo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31