Miércoles 15/11/2017.

En la encuesta del Instituto de Estudios Médicos Científicos

Salud

Los oncólogos aseguran tener problemas para tratar a sus pacientes

  • Las principales "limitaciones" son de tipo administrativo.
  • Estas limitaciones no están castigando a todos los tumores por igual, siendo el cáncer de pilmón el ¡más afectado'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 81,7% de los oncólogos españoles asegura haber sufrido en el último año "dificultades" a la hora de tratar a sus pacientes, denunciando una reducción o limitación en la disponibilidad de terapias oncológicas innovadoras.

Así se desprende de los resultados de la encuesta 'Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas', realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) y en la que han participado 60 oncólogos de otros tantos hospitales españoles.

Según el presidente de esta entidad, Jesús Honorato, las principales "limitaciones" son de tipo administrativo, como reconoce el 90% de los encuestados, y están relacionadas con los retrasos o "pegas" que ponen las administraciones para autorizar un tratamiento, "sobre todo cuando éste no tiene una indicación perfectamente definida en su ficha técnica, son para uso compasivo o para una tercera o cuarta línea de tratamiento".

De igual modo, las restricciones también están vinculadas a aquellos tratamientos de "costes elevados", apelando a la reducción del gasto que se consigue. De hecho, el informe revela como se están introduciendo criterios de eficiencia "de forma muy rigurosa", llegando a modificar protocolos y guías hospitalarias.

El profesor Honorato, que dirige el Servicio de Farmacología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha evitado hacer comparaciones entre unas comunidades y otras, aunque ha matizado que "las limitaciones se están dando en muchas de ellas, algunas lo han dicho y lo han hecho, y otras no".

Lo que sí refleja el estudio es la percepción de desigualdad entre comunidades en el acceso a estas nuevas terapias que tiene la mayoría de oncólogos (81%), e incluso hay un porcentaje importante (67%) que aseveran que estas diferencias existen entre diferentes hospitales de una misma autonomía, motivas por los diferentes criterios y decisiones de las Comisiones de Farmacia o Gerencias Hospitalarias.

Además, estas limitaciones no están castigando a todos los tumores por igual, como advierten los oncólogos preguntados, que han destacado al cáncer de pulmón como el "más afectado", por delante del de mama, el renal y el colorrectal.

Las terapias innovadoras no están siendo el único área de la Oncología afectada por la crisis, ya que uno de cada tres encuestados reconoce que la detección precoz del cáncer mediante el uso de marcadores biológicos (36%) o la quimioprevención (38%) también están sufriendo limitaciones.

El estudio muestra también que las expectativas de futuro de la Oncología española no invitan al optimismo, ya que hasta un 91% de los encuestados asegura que estas limitaciones van a continuar en los próximos dos años, y más de la mitad incluso cuatro.

Las consecuencias: Una peor calidad de vida y supervivencia

El problema de todo ello, según ha reconocido Honorato, es que esta situación "acaba repercutiendo en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes".

Cerca de la mitad de los oncólogos encuestados (46,7%) asegura que estas limitaciones afectan a la eficiencia del tratamiento oncológico, lo que mermará su calidad de vida (como avanza el 36,7% de estos profesionales) o su supervivencia (31%).

De momento, el 78% de los oncólogos asevera que los pacientes que se ven más afectados por esta situación son las personas mayores o aquellos cuya enfermedad está más avanzada (93,3%).

Para la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, esta situación es "gravísima" porque "la vida de un ser humano vale lo mismo, da igual que tenga ocho años o 70". De hecho, ha lamentado que "si hubiera tenido cáncer ahora y no hace 10 años, quizá no hubiera recibido el mismo tratamiento".

"Los tratamientos contra el cáncer apenas representan un 2% del gasto total de la sanidad", asegura Barragán, que pide a las administraciones públicas "volver a hacer las cuentas" para "ver si queremos sanidad, educación o fórmula 1".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30