Martes 06/12/2016.

Salud

Los altos niveles de contaminación aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a corto plazo

Los altos niveles de contaminación podrían aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante un máximo de seis horas después de la exposición, según una investigación publicada en el 'British Medical Journal'. Sin embargo, los investigadores no observaron un aumento del riesgo después de las seis horas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los altos niveles de contaminación aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a corto plazo Los altos niveles de contaminación aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a corto plazo

Dado el carácter transitorio del aumento del riesgo, los científicos especulan que el ataque al corazón habría ocurrido de todos modos y que se adelantó sólo unas pocas horas. Esto se conoce como un desplazamiento a corto plazo del efecto de la contaminación.

Mientras que la investigación ha concluido que los altos niveles de contaminación están asociados con la mortalidad prematura por enfermedades del corazón, la relación con un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón no está tan clara.

Krishnan Bhaskaran, un epidemiólogo de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y sus colaboradores, revisaron 79.288 casos de ataques al corazón desde 2003 hasta 2006 y la exposición, por horas, a los niveles de contaminación.

Los autores utilizaron el Archivo Nacional Británico de Información de la Calidad del Aire para investigar los niveles de contaminantes específicos en la atmósfera. Estos incluyen las partículas contaminantes en suspensión (PM10), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono. Los contaminantes PM10 y NO2 son conocidos marcadores de contaminación relacionada con el tráfico.

Teniendo en cuenta que los autores no encontraron un aumento neto en el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante un plazo de tiempo más amplio, éstos argumentan que existe "un potencial limitado a la hora de reducir la carga global de infarto de miocardio a través de la reducción de la contaminación, pero ello no debe socavar las llamadas a la acción sobre la contaminación atmosférica, que afecta a la salud de manera más amplia produciendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares".

Los autores concluyen que "hemos vuelto a probar que la exposición a la contaminación del aire aumenta la mortalidad y la morbilidad en general, haciendo necesario un control riguroso de los niveles de contaminación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31