Sábado 03/12/2016.

Salud

Los niños de 5 años ya sufren anorexia

  • Reino Unido ha tratado un centenar de menores de 7 años por esta enfermedad en los últimos tres años
  • En España también se han diagnosticado casos. Por ejemplo, en Valencia el 3,5% de las consultas recibidas en 2010 correspondió a escolares menores de 10 años
  • El avance del sobrepeso y el menor control de los padres sobre sus hijos son algunas de las causas, según los especialistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los trastornos alimenticios ya aparecen en niños menores de 10 años

La alarma ha saltado en el Reino Unido. Un centenar de niños de entre 5 y 7 años han sido tratados de anorexia en los últimos tres años, según una investigación de la Universidad de Londres. Pero en España, los especialistas llevan años advirtiendo de que los trastornos alimenticios están surgiendo en edades más tempranas.  De hecho, en Valencia, el 3,5% de los casos que atendió la asociación de pacientes durante 2010 correspondió a menores de 10 años. El aumento del sobrepeso, el menor control de los padres sobre sus hijos o la difusión de cánones de belleza que miman la delgadez en televisión e internet son factores externos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Las cifras de Gran Bretaña han sido reveladas por 35 hospitales públicos, que han tratado a 2.000 niños de entre 5 y 15 años por desequilibrio alimentario. La información se ha publicado, después de que expertos hayan pedido que se intervenga con rapidez para prevenir estos trastornos en niños. La investigación apunta que tres niños de cada 100.000 menores de 13 años sufren problemas de alimentación. Al mismo tiempo, Gran Bretaña tiene el nivel de obesidad más alto de Europa: uno de cada cinco personas es obesa.

En España la tasa de prevalencia de los trastornos de conducta alimentaria se sitúa en el 4,5%.

Influencia de la obesidad

“Existe una correlación con el sobrepeso infantil. El niño puede recibir comentarios crueles en la escuela, en un momento en el que su personalidad es insegura”, señala Raquel Sastre, psicóloga de Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva Conductual.  En este sentido, la Fundación ABB de prevención de la anorexia y bulimia ha realizado un estudio de su población clínica que ha revelado que el 39% de los casos de trastornos de conducta alimentaria se han dado en pacientes que en su infancia habían sufrido obesidad o sobrepeso. En España, uno de cada cuatro tiene sobrepeso.

Paralelamente, los problemas de integración social, de deterioro de la autoestima y de los malos hábitos en la alimentación hacen que el niño con sobrepeso sea más sensible a enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Las asociaciones de pacientes subrayan la influencia de las series de televisión en la difusión de los cánones de belleza. “Es un caldo de cultivo muy peligroso para los niños que ahora pasan más tiempo solos”, señala Juan Luis Rodríguez, de la asociación de pacientes de Valencia.

Pero la anorexia o la bulimia son la punta de iceberg de un trastorno de conducta que surge por frustración y la necesidad de buscar una excusa para resolver los problemas que la persona no puede manejar. “El niño que no puede tolerar las críticas y comentarios en su entorno y lo expresa en su conducta alimentaria”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31