Martes 06/12/2016.

Salud

Más de 2,6 millones de jóvenes y adolescentes mueren cada año en todo el mundo, la mayoría por causas prevenibles

Más de 2,6 millones de adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 24 años mueren cada año en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, como el VIH, la malnutrición, la violencia o las enfermedades relacionadas con el abuso de drogas como el alcohol o el tabaco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 2,6 millones de jóvenes y adolescentes mueren cada año en todo el mundo, la mayoría por causas prevenibles Más de 2,6 millones de jóvenes y adolescentes mueren cada año en todo el mundo, la mayoría por causas prevenibles

Así lo recuerda este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se celebra el Día Internacional de la Juventud, cuyo lema este año es 'Cambia el mundo', un llamamiento para que todos los ciudadanos trabajen para crear un mundo mejor donde poder crecer.

Según el director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, "un cuarto de la población mundial en la actualidad son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años, es decir, más de 1.800 millones de personas". La mayoría son habitantes de países pobres.

"Las estimaciones de la OMS indican que 2,6 millones de jóvenes mueren cada año, decenas de millones sufren problemas de salud y cientos de millones adquieren hábitos poco saludables que podrían llevarles a padecer enfermedades y morir de forma prematura", señala.

Promover hábitos saludables entre los adolescentes y proteger mejor a los jóvenes de los riesgos sanitarios es "clave" para el futuro de los países y la infraestructura social, además de para prevenir problemas de salud en la población adulta, según la OMS.

En 2002, la Asamblea General de Naciones Unidas, en una sesión especial sobre la infancia, reconoció la necesidad de desarrollar e implementar las políticas nacionales de salud y los programas para promover la salud mental y física de los adolescentes.

Los Objetivos del Milenio para mejorar la salud de los jóvenes fijan la meta de conseguir acceso universal a la salud reproductiva, pues 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año en el mundo, lo que supone el 11 por ciento de todos los nacimientos.

Otro de los Objetivos es frenar la expansión del VIH/sida en esta población, reduciendo los casos un 25 por ciento. En la actualidad, los jóvenes entre 15 y 24 años acaparan el 40 por ciento de las nuevas infecciones por VIH de adultos de todo el mundo, según datos de 2009.

Cada día, 2.400 jóvenes se infectan por VIH. En todo el mundo hay más de 5 millones de jóvenes viviendo con el VIH/sida.

La malnutrición es otro problema que afecta a los jóvenes. Muchos niños que crecen en países pobres llegan a la adolescencia con problemas de malnutrición, lo que les hace vulnerables a las enfermedades. Por otra parte, crece la obesidad y el soprepeso, otra forma de malnutrición con serias consecuencias para la salud.

Además, cerca del 20 por ciento de los adolescentes sufrirán problemas de salud mental, siendo la depresión o la ansiedad los más comunes. Este riesgo se ve aumentado por las experiencias de violencia y pobreza. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre la población más joven.

Otros problemas pueden venir del consumo de tabaco y de alcohol. Según la OMS, en la actualidad, cerca de 150 millones de jóvenes fuman y cerca del 14 por ciento de las adolescentes y el 18 por ciento de los chicos entre los 13 y los 15 años, habitantes de los países de ingresos medios y bajos, ya consumen alcohol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31