Jueves 08/12/2016.

Salud

Los médicos están a favor de la prescripción por principio activo, pero con matices

El vicesecretario general de la Organización de Médicos Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández Torrente, ha expresado su apoyo al modelo de prescripción por principio activo aprobado este jueves por las autoridades sanitarias en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "hay que hacer dos matices muy importantes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernández destaca que, en primer lugar, la OMC está a favor de esta prescripción siempre y cuando "se mantenga la misma presentación para el mismo fármaco, es decir, cuando la bioapariencia o aspecto externo del medicamento sea igual para todos los genéricos de un mismo principio activo para no confundir al paciente".

Actualmente, cada laboratorio tiene una presentación propia en sus envases, con su imagen, que incluso varía dentro del mismo principio activo. Este hecho, según el experto, puede confundir a los pacientes, sobre todo a aquellos pacientes crónicos polimedicados, en su mayoría de avanzada edad.

La segunda cuestión a tener en cuenta con este modelo de prescripción es que, según Fernández, "no se puede prescribir un principio activo y cambiarlo por su denominado equivalente terapéutico dentro del mismo grupo. Por ejemplo, cambiar una amoxicilina por una ampicilina o similar".

NO HABRÁ RETICENCIAS ENTRE LOS PROFESIONALES

En relación a la adopción de esta medida por parte de los profesionales sanitarios, el vicesecretario general de la OMC asegura que "no tiene porqué haber reticencia entre ellos a la hora de aplicar esta prescripción. Primero, porque las administraciones sanitarias también tienen que intervenir en aspectos de racionalidad de gasto; segundo, porque estamos hablando de sostenibilidad del sistema pero también de retribuciones y de recursos humanos y por lo tanto nosotros tenemos también que priorizar; tercero, porque como médicos tenemos un compromiso ético, responsable a la hora de prescribir y tenemos que tener presentes las decisiones farmacológicas pero también las económicas".

En este sentido, el doctor ha explicado que "el médico es el principal agente modulador del gasto sanitario y, por tanto, debe introducir racionalidad en todos sus actos y actuaciones médicas para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario con el que todo estamos comprometidos".

Respecto a la interoperabilidad de la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad así como de la unificación de la tarjeta sanitaria, Fernández afirma que no pueden "estar más de acuerdo" porque "todo lo que tenga que ver con mejorar el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de los pacientes y hacerlas interoperables y sostenibles, es fundamental", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31