Domingo 11/12/2016.

Salud

A los hombres les mata el corazón, y a las mujeres, la cabeza

  • El ictus es la primera causa de muerte entre ellas, mientras que ellos fallecen por infarto y angina de pecho
  • El accidente cerebrovascular afecta más a la población femenina por su mayor esperanza de vida, pero también por el aumento de factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario
    • Nacemos biológicamente distintos y morimos así; el corazón mata a los hombres, y las lesiones del cerebro a las mujeres


    Nacemos biológicamente distintos, y también nos morimos así. Las enfermedades cardiacas se mantienen como primera causa de muerte entre los varones, mientras que en las mujeres,  es el accidente cerebrovascular. A ellos les falla primero el corazón, y a ellas, el cerebro. También se manifiestan más entre la población femenina los trastornos mentales y los casos de demencia, sobre todo el alzhéimer.  

    Hay razones biológicas que justifican estas diferencias, como la mayor esperanza de vida de la mujer (84 años) frente al hombre (78). Aunque también influyen factores sociológicos, como el tabaquismo, la maternidad, la soledad o la siniestralidad en las carreteras –las muertes de tráfico son más frecuentes en los varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

    El ictus, la primera causa de muerte entre las mujeres

    El infarto cerebral se produce cuando un coágulo de sangre o un depósito de grasa obstruyen los vasos que riegan el cerebro, lo que hace que una parte del tejido cerebral muera. “La hipertensión, diabetes y el exceso de colesterol propician que la sangre no pueda llegar a alguna parte del cerebro”, explica Ana María García Osta, investigadora del  Centro Internacional de Medicina Avanzada de Navarra.  Estos tres factores de riesgo se asocian al envejecimiento, de ahí que el ictus afecte más a la mujer, a partir de los 65 años, pues en los varones les atacan las patologías cardiacas por malos hábitos, como el tabaquismo.

    Cerca de 18.000 mujeres fallecieron en 2009 por ictus, mientras que en los varones se registraron 13.000 fallecimientos, según el INE.

    Esta enfermedad aparece de repente, y es difícil detectarla a tiempo porque sus señales previas pasan inadvertidas para las mujeres mayores. Los expertos aseguran que hay que prestan atención a los signos, como la pérdida de visión en un ojo, debilidad en la mitad del cuerpo o problemas para hablar.  

    La longevidad de la mujer va a descender

    El tabaco, el sedentarismo y la obesidad tienen buena parte de culpa de los problemas coronarios, que afectan más a los hombres y aparecen antes que en las mujeres, porque ellas están protegidas de la arterioesclerosis -endurecimiento de las arterias- hasta la menopausia. Según el INE, las cardiopatías causaron más de 20.300 muertes en los varones, frente a 15.291 en las mujeres.

    Pero la diferencia de sexos en la esperanza de vida va ir acortándose porque la mujer se está sumando a hábitos calificados antes como masculinos, como el consumo de tabaco o alcohol, y soporta más niveles de estrés por su incorporación al mercado laboral.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Diciembre 2016
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31