Miércoles 07/12/2016.

Salud

La levadura de panadería protege contra infecciones mortales

Inyectar a ratones levadura de panadería los protege contra la aspergilosis, una infección por hongos mortales, según una investigación publicada en el 'Journal of Medical Microbiology'. El trabajo podría conducir al desarrollo de una vacuna para proteger a personas inmunodeprimidas contra una amplia gama de infecciones por hongos potencialmente mortales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La levadura de panadería protege contra infecciones mortales La levadura de panadería protege contra infecciones mortales

Investigadores del California Institute for Medical Research, el Santa Clara Valley Medical Center y la Universidad de Stanford inyectaron a los ratones tres dosis de Saccharomyces muertos (levadura de panadería), con una semana de diferencia cada una. Los ratones vacunados fueron capaces de sobrevivir a altas dosis de Aspergillus - el hongo que causa la aspergilosis. Los ratones que sobrevivieron mostraron también una carga reducida de la infección en sus órganos.

La aspergilosis es la principal causa de muerte por hongos entre individuos inmunocomprometidos. Se trata de una infección invasiva que ataca los pulmones, se puede difundir a otros órganos, como el cerebro, y puede conducir a insuficiencia renal y hepática. La enfermedad en la actualidad tiene un índice de mortalidad muy alto, y la terapia actualmente disponible tiene una alta tasa de fracasos.

El equipo de investigadores utilizó una preparación de levadura simple como vacuna contra el Aspergillus en ratones. Observaron que la levadura no modificada protegía tan bien contra el desarrollo de la aspergilosis como las levaduras que sí habían sido modificadas. En palabras del doctor David A. Stevens, del Santa Clara Valley Medical Center (en cuyo laboratorio se realizaron los estudios), "nuestros resultados sugieren que el componente de protección de la levadura reside en la pared celular. Además, la preparación simple que usamos ha demostrado también proteger también contra otras infecciones producidas por otros tres hongos que causan enfermedades al ser humano: Candida, Cryptococcus y Coccidioides".

La levadura de panadería está siendo estudiada por otros grupos de investigación en ensayos clínicos con humanos y parece ser segura. "La investigación hasta la fecha, incluyendo nuestro estudio, apoya el desarrollo de una vacuna de levadura contra todos los hongos patógenos que infectan a los seres humanos. Esta vacuna panfúngica reduciría aún más la mortalidad en las personas inmunodeprimidas", explica el doctor Stevens, y añade que "si bien la vacunación de todos los individuos con problemas del sistema inmunológico podría suponer un gran reto, hay ciertos grupos de pacientes que podrían ser el objetivo inicial de la vacuna. Estos incluyen los candidatos a trasplante, los enfermos de leucemia que siguen una terapia de inducción y también los pacientes diagnosticados con tumores sólidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31