Jueves 08/12/2016.

| Laboratorios

Baleares

Laboratorios

Una empresa permitirá que se incremente la presencia de leptina en la leche materna para prevenir la obesidad

La UIB ha aprobado la creación de la empresa derivada 'Alimentòmica' con el objetivo de explotar las aplicaciones que se deriven de la búsqueda desarrollada desde el grupo de búsqueda en Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología ('Nutrigenòmica') en el conocimiento de la leptina como proteína relacionada con la prevención de la obesidad mediante la lactancia materna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la UIB en un comunicado, un grupo de investigadores del centro docente universitario son los responsables del descubrimiento de una función hasta entonces desconocida de esta hormona proteica secretada por el tejido adiposo y relacionada con el sistema de regulación del peso corporal.

El equipo dirigido por el doctor Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, identificó, el año 2005, la leptina como el componente presente a la leche materna responsable del efecto beneficioso de la lactancia como método de prevención de la obesidad y otras complicaciones médicas asociadas a la edad adulta.

Los investigadores descubrieron que la función de la leptina no es controlar o *curar directamente la obesidad, como se había pensado hasta entonces, sino prevenir el desarrollo a largo plazo.

Los investigadores del grupo de búsqueda en Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología (Nutrigenòmica) de la UIB confirmaran no bien la obesidad se puede prevenir durante la lactancia mediante la ingesta de cantidades moderadas de leptina.

De hecho, la leptina es presente en la leche materna pero no en las fórmulas actuales de la leche artificial. Este descubrimiento explica, en parte, por qué la lactancia materna previene el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares...) en comparación con la lactancia artificial, que no aporta leptina al bebé. Esta función de la leptina que los investigadores de la UIB identificaran es el punto de partida del desarrollo de Alimentòmica.

Además, el equipo de la UIB quiere profundizar en el conocimiento de los beneficios de la lactancia materna y en las condiciones específicas para su optimización, de forma que también centrará la actividad en la búsqueda y el desarrollo de otros componentes presentes en la leche materna que tengan efecto en el futuro desarrollo saludable de las personas.

Alimentòmica se encargará de la explotación posterior de los resultados obtenidos, mediante la cesión de licencias de los resultados, la participación en el lanzamiento de nuevos productos saludables, o mediante el asesoramiento técnico a empresas del sector de la alimentación.

En definitiva, Alimentòmica se dedicará a la búsqueda, el desarrollo y la innovación en el campo de la alimentación infantil y su importancia en el desarrollo futuro para la salud. La base de este proyecto son los resultados y la trayectoria del grupo de búsqueda en Bioquímica, Biología Molecular y Biotecnología (*Nutrigenòmica), que ha centrado su actividad en el estudio de los mecanismos de control del peso corporal y sus alteraciones en la obesidad, como también su experiencia en el ámbito internacional.

Por su parte, el doctor Palou, investigador principal del grupo de búsqueda y cuya tarea investigadora ha sido reconocida recientemente con la concesión del Premio Nacional de Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra, ha ocupado la vicepresidencia del Panel Científico de Nutrición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) y la presidencia del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

También ha coordinado varios proyectos europeos y ha participado en contratos de innovación y desarrollo y asesoramiento o pertenencia a los comités científicos de las principales empresas alimentarias nacionales e internacionales.

EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA

Alimentomica es una empresa de base tecnológica (EBT) de la UIB, que en general, fundamenta su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

La potencial importancia de estas empresas ha hecho que las universidades y otras instituciones públicas de investigación les dediquen una creciente atención porque son auténticos motores en la transferencia de conocimiento que potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, favorecen la creación de trabajo de alta calificación, aportan un alto valor añadido en el entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

En el caso de la empresas que opten al reconocimiento de empresa de base tecnológica de UIB, éstas deben superar un proceso riguroso de análisis y evaluación.

Finalmente deben ser aprobadas por el Consejo de dirección y el Consejo de Gobierno de la UIB, así como ratificadas por el Consejo Social de la Universidad. En estas empresas, la Universidad como institución, así como también los investigadores de forma personalizada, pueden participar directamente en su capital social.

(EUROPA PRESS BALEARES)

PL SOC 20110802192130 ALL/ZMB

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31