Jueves 14/12/2017.

| Laboratorios

Empresas.-AMP

Laboratorios

Un fármaco experimental de Roche consigue frenar el cáncer de mama avanzado más de año y medio

Una nueva terapia contra el cáncer de mama HER2 metastásico de Roche, conocida como pertuzumab, ha demostrado que es capaz de conseguir que las mujeres afectadas por este tumor vivan libres de enfermedad una media de 18,5 meses, seis meses más que lo que se conseguía hasta ahora con el tratamiento estándar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se desprende de los últimos resultados del estudio de fase III 'Cleopatra', en el que han participado un total de 250 centros de 19 países (entre ellos España, con nueve hospitales) y 808 mujeres, que publica la edición 'on line' de la revista 'New England Journal of Medicine'.

En dicho estudio se han evaluado los beneficios que puede ofrecer añadir este fármaco a la terapia estándar, que incluye 'Herceptin' (Roche) y la quimioterapia docetaxel, en pacientes con cáncer no tratadas previamente.

De este modo se ha observado que esta nueva combinación es mucho más beneficiosa ya que redujo un 38 por ciento el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera, ya que la supervivencia libre de progresión media pasó de los 12,4 meses a los 18,5 meses.

En lo relativo a supervivencia global, si bien es preciso que transcurra más tiempo para poder disponer de datos maduros, se aprecia una tendencia a un beneficio mayor en el grupo tratado con la terapia experimental.

Respecto al perfil de seguridad, éste coincide con lo observado en estudios previos con ambas terapias biológicas, bien en solitario o bien en combinación. Asimismo, su no se tradujo en la aparición de más complicaciones cardiovasculares o casos de disfunción ventricular izquierdo.

El principal investigador del estudio y Jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos), Josep Baselga confiesa que los resultados obtenidos son "mucho mejores" de lo que esperaban.

DE LOS RESULTADOS "MÁS POSITIVOS" CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"En la carrera de un investigador clínico, cuando se diseña y desarrolla un estudio, uno de los momentos de mayor satisfacción es comprobar que todo ello permitirá poder ayudar a tantas mujeres", reconoce este experto, quien defiende que la mejoría obtenida hace que sea "uno de los resultados más positivos de la historia del cáncer de mama".

El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que es "único por cuanto ha sido diseñado específicamente para prevenir la unión del receptor", explican desde la compañía.

De hecho, y a pesar de que los datos no son aún definitivos, Roche ha solicitado a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por su siglas en inglés) una autorización de producto biológico y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) una autorización de comercialización para la misma indicación.

El director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, ha explicado que "durante 30 años se ha estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2-positivo puedan contar con medicamentos personalizados".

Además, se ha congratulado de que pertuzumab y 'Herceptin' se complementen, puesto que "ambos se unen al receptor HER2, pero en regiones diferentes, y es más completo el bloqueo resultante de las vías de transducción de señales de HER", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31