Viernes 09/12/2016.

| Laboratorios

Empresas

Laboratorios

'Yervoy' (BMS) demuestra ser eficaz y seguro para los pacientes con melanoma avanzado y metástasis cerebral

'Yervoy' (ipilimumab), el tratamiento contra el melanoma avanzado en adultos de los laboratorios Bristol-Myers Squibb (BMS), ha demostrado ser eficaz y seguro también para los pacientes con este cáncer de piel que presentan metástasis cerebral, consiguiendo los mismos beneficios que en el resto de afectados. Así lo demuestran un estudio fase II presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer (ESMO-ECCO), que se ha celebrado recientemente en Estocolmo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El melanoma es un cáncer de piel del que cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos en España. Entre 1.000 y 1.200 pacientes presentan melanoma metastásico. Hasta el 54 por ciento de estas metástasis se producen en el cerebro.

De hecho, el melanoma es el tercer tipo de cáncer que más frecuentemente metastatiza en el cerebro, tras el cáncer de pulmón y el de mama. La metástasis cerebral provoca la muerte de hasta el 70 por ciento de estos pacientes.

En personas con metástasis cerebral sintomática la supervivencia media es de un mes sin tratamiento y dos meses con terapia a base de corticosteroides. A pesar de las actuales opciones terapéuticas, la respuesta clínica de estos pacientes es muy baja, con una supervivencia media de entre 2 y 4 meses.

Esta investigación, dirigida por la doctora Kim Margolin, especialista en melanoma del Fred Hutchinson Cancer Research Institute de Seattle (Estados Unidos), ha evaluado la eficacia y seguridad de 'Yervoy' en 72 pacientes con melanoma avanzado y metástasis en el cerebro, de los que 51 tenían sus síntomas controlados --no necesitaban corticoides-- y 21 de ellos tomaba corticoides para controlarlos.

Sus resultados demuestran que 'Yervoy' beneficia también a los pacientes con melanoma avanzado y metástasis en el cerebro de ambos grupos, pero sobre todo a aquellos pacientes que tienen sus síntomas controlados.

Según ha explicado a Europa Press el doctor Iván Márquez, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar de Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "este estudio ha demostrado que ipilimumab beneficia a los pacientes con melanoma avanzado y metástasis cerebral igual que al resto de los pacientes".

"Se trata de un dato importante --dice--, porque significa que ipilimumab podría ampliar las opciones terapéuticas para estos pacientes, que suelen ser excluidos de los estudios por su mal pronóstico".

Por otra parte, también en Estocolmo, se han presentado los resultados de un estudio en fase II sobre la combinación de ipilimumab y fotemustina en pacientes con melanoma mestastásico, dirigido por el doctor A.M. Di Giacomo, del Hospital Universitario de Siena, Italia. Sus datos sugieren que esta combinación es segura y eficaz contra el melanoma avanzado, con o sin metástasis en el cerebro.

Ipilimumab es el primer y único medicamento para el melanoma metastásico que ha demostrado una mejoría significativa en la supervivencia global en los últimos 30 años. Las autoridades europeas del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizaron su comercialización como tratamiento para pacientes adultos con melanoma avanzado con los que antes fracasaron otros tratamientos el pasado 14 de julio. El pasado marzo lo aprobó la FDA para su venta en Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31