Martes 06/12/2016.

| Laboratorios

Laboratorios

SEMERGEN y SEA han elaborado un documento para homogeneizar los criterios de manejo de las dislipemias

La Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis han elaborado el Documento de Consenso sobre el Abordaje Común del Paciente Dislipérmico, que pretende homogeneizar criterios en el manejo de las dislipemias independientemente del nivel asistencial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SEMERGEN y SEA han elaborado un documento para homogeneizar los criterios de manejo de las dislipemias SEMERGEN y SEA han elaborado un documento para homogeneizar los criterios de manejo de las dislipemias

El objetivo que busca este documento es, por un lado convertirse en un manual de consulta que sirva de ayuda en la práctica clínica habitual, y por otro, constituir una herramienta de formación continuada para el profesional sanitario.

Como explica el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Juan Pedro-Botet Montoya, "es un documento dinámico que contiene todas las novedades científicas y que además se irá reeditando según aparezcan novedades científicas".

Por su parte, Ángel Díaz Rodríguez, coordinador de lípidos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha comentado que "el consenso pretende responder a la necesidad de la población española, por el alto impacto de la enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los españoles".

Entre el 50 y el 69 por ciento de los españoles en edad adulta tiene los valores del colesterol por encima de 200 mg/dl, y el 20 por ciento tiene cifras por encima de 250 mg/dl, también denominado hipercolesterolemia. El aumento del colesterol sobre estos marcos contribuye al 15 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovascular.

Extrapolando estos datos a la población española, más de 8 millones de personas tienen colesterol por encima de 250 mg/dl. De ellos, el 25 por ciento está diagnosticado, siendo este porcentaje muy bajo lo que demuestra que hay un conocimiento muy bajo de la enfermedad. El grado de conocimiento de la enfermedad es bajo ya que aproximadamente la mitad de los pacientes no sabe que sus niveles de colesterol.

La falta de control, es otro de los motivos de elaboración de este estudio debido a que, según datos de control de atención primaría es del 57 por ciento de la población. Entre sus causas se encuentran la sobreestimación de los médicos; el incumplimiento de los tratamientos; la inercia terapéutica y la buena percepción de la enfermedad por parte del paciente.

Estos datos son aún más preocupantes en la población infantil, ya que entre el 20 y el 22 por ciento de los niños tiene niveles de colesterol por encima de 200 mg lo que está directamente relacionado su desarrollo en la edad adulta. "El que tiene el colesterol alto en la infancia lo tiene alto en la edad adulta", añade Díaz Rodríguez.

MEDIDAS

El primer paso para la lucha del colesterol es adoptar buenas medidas preventivas como realizar una dieta sana y equilibrada, hacer deporte, dejar de fumar y reducir el alcohol lo máximo posible. A nivel poblacional se necesita un enfoque multidisciplinar en el que intervengan los profesionales de la salud, los colegios y los medios de comunicación para favorecer una dieta saludable pobre en colesterol, grasas y la práctica de ejercicio.

Una vez se han cambiado los hábitos de vida saludables SEA y SEMERGEN ponen al servicio de la comunidad médica el 'Documento de Consenso sobre el Abordaje Común del Paciente Dislipérmico' a través del que pretenden modificar algunas conductas y actitudes para lograr vencer la inercia terapéutica y que se logren los objetivos de control.

En palabras de Díaz Rodríguez, "el consenso propone un abordaje integral de la dislipemia tratando como objetivo primario el colesterol LDL, estableciendo los niveles más bajos que sean posibles. Una vez controlados estos valores, debemos reducir el riesgo cardiovascular residual, es decir, asociar fármacos para lograr que los pacientes que registren el HDL disminuido y los triglicéridos elevados normalicen también estos parámetros".

DIABETES

La dislipemia heterogénea, se presenta en pacientes con diabetes, obesidad, síndrome metabólico e hiperlipemia familiar combinada. Esta dislipemia está caracteriza por tener unos niveles de colesterol LDL altos y, sin embargo, el HDL en los niveles más bajos posibles. El tratamiento se dirige a controlar el LDL y a elevar todo lo que sea posible el HDL y disminuir los triglicéridos.

Los pacientes diabéticos adelantan el riesgo cardiovascular unos 10 años más que le resto de pacientes. Por ello, reducir los triglicéridos y el LDL y aumentar el HDL son los objetivos prioritarios, al que hay que darle tratamiento lo antes posible y conseguir los objetivos de control de forma exhaustiva, añade el experto.

Para tratar estas patologías se usan las estatinas, y cuando estas son perjudiciales para el paciente se utiliza la combinación de estatinas y azetidine. Estos fármacos, aunque son de por vida tienen unos efectos secundarios mínimos.

Como explica Díaz Rodríguez, "entre los efectos secundarios pueden parecer dolores musculares, cefaleas, mareos y alteraciones hepáticas. Aunque estos efectos son leves debe de llevarse un estricto control de ellos".

Este tipo de tratamientos es posible en el colesterol infantil, siempre que el niño tenga más de 8 años y la niña haya experimentado la primera menstruación. El experto señala que los niños pueden tomar algún tipo de fármacos pero no todos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31