Sábado 03/12/2016.

| Laboratorios

Empresas

Laboratorios

España tiene una deuda de 6 millones con Zeltia, aunque Galicia es de las comunidades que "pagan bien"

El grupo biofarmacéutico pide alargar la vida de las patentes para que las empresas recuperen inversión y mantengan el nivel de I+D+i
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España tiene una deuda de 6 millones con Zeltia, aunque Galicia es de las comunidades que "pagan bien" España tiene una deuda de 6 millones con Zeltia, aunque Galicia es de las comunidades que "pagan bien"

El presidente del grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, ha confirmado este miércoles que varias comunidades autónomas españolas adeudan a estas empresas unos 6 millones de euros, y que el retraso en esos pagos es otro de los problemas que ha tenido que sufrir el grupo durante el 2010, un año ya de por sí "malo para el sector farmacéutico".

Con respecto a ese retraso en el pago, Fernández de Sousa ha explicado que, solo entre España e Italia, se adeudan 13 millones de euros al grupo Zeltia. De esa deuda, unos 6 millones corresponden a España y, dentro del territorio español, ha concretado que Navarra, País Vasco y La Rioja, son las comunidades que pagan en menor plazo de tiempo. "Galicia es de las que paga bien", ha añadido, a preguntas de los periodistas.

En cuanto al catálogo priorizado de medicamentos impulsado por la Xunta, el presidente de Zeltia ha evitado pronunciarse, y ha recordado que los fármacos de sus filiales, como Yondelis, "no tienen competencia de genéricos". En todo caso, ha añadido que Zeltia "está al lado de las empresas que investigan durante años e invierten mucho dinero".

Asimismo, el sector se enfrenta a otros problemas que afectan negativamente a su cartera de resultados. Así, el presidente de Zeltia ha mencionado la regulación normativa del gobierno, con decretos ley que "rebajan entre un 10 y un 15 por ciento" el precio de los medicamentos.

A esto se suma el retraso en la concesión de precios de reembolso por parte de algunos países --en el caso de Zeltia, está negociando con Francia y Reino Unido--, y la tardanza en el pago de los productos.

PATENTES

Por otra parte, presidente del grupo Zeltia, ha abogado este miércoles por un acuerdo entre las administraciones y el sector farmacéutico para que se alargue la vida de las patentes y las empresas tengan tiempo de recuperar las "grandes inversiones" que realizan en el desarrollo de fármacos.

Fernández de Sousa ha señalado que, mientras que la duración de las patentes no se modifica, a las empresas "cada vez se le piden más y más datos para que se les apruebe un fármaco", con lo que "tienen menos tiempo para recuperar las inversiones realizadas" y todo ello redunda en un incremento del precio de los productos.

"Por eso luego la Administración apuesta por los genéricos", ha reflexionado, y ha añadido que "por algún lado esto se tiene que romper". A ese respecto, ha apostado por un acuerdo para alargar la vida de las patentes, y ha advertido del riesgo que corren las inversiones en I+D+i por parte de las empresas.

Según ha explicado, "muchas farmacéuticas" están recortando sus partidas para investigación y "si no investigamos hoy, tendremos un parón a medio plazo en la cura de enfermedades".

El caso del grupo Zeltia --a través de sus filiales de biotecnología--, tiene unas 1.800 solicitudes de patentes, de las que han obtenido 1.400, debido, en gran parte, a que se trata de compuestos de origen marino, un campo en el que apenas tiene competencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31