Te interesa | Laboratorios

La Información

Empresas

Laboratorios

AstraZéneca lanza en España un fármaco que combina antiinflamatorio y protector gástrico en una única pastilla

La farmacéutica AstraZéneca ha anunciado el lanzamiento en España de un nuevo tratamiento que, bajo el nombre comercial de 'Vimovo', combina en una única pastilla el efecto antiinflamatorio y gastroprotector que requieren los pacientes con artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante con riesgo de desarrollar úlceras gástricas o duodenales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AstraZéneca lanza en España un fármaco que combina antiinflamatorio y protector gástrico en una única pastilla AstraZéneca lanza en España un fármaco que combina antiinflamatorio y protector gástrico en una única pastilla

Los afectados por estas patologías reumáticas requieren el uso de antiinflamatorios para aliviar la inflamación y dolor que sufren, aunque su uso a largo plazo hace que muchos de ellos, entre un 40 y 60 por ciento, acaben desarrollando erosiones gástricas, siendo además la causa más frecuente de lesión gástrica endoscópica.

Para evitar este riesgo de gastropatías, los pacientes con estas enfermedades reumatológicas son habitualmente tratados además con un protector de estómago.

Sin embargo, la llegada al mercado de 'Vimovo', que combina el uso del antiinflamatorio naproxeno y el protector esomeprazol, permite unificar ambos tratamientos en un único comprimido que se administra cada 12 horas, lo que permite reducir el riesgo de úlceras en estos casos.

Una vez administrado por vía oral, este fármaco libera de manera inmediata el esomeprazol en el estómago, aportando protección gástrica y "preparando al estómago para cuando se libere el antiinflamatorio", según ha explicado el jefe de Sección de Reumatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Cayetano Alegre.

De hecho, hasta que no baja la acidez y el pH gástrico es inferior a 5,5 la cubierta entérica no libera el naproxeno, ya que hasta entonces "el riesgo de que dañe la mucosa gástrica es mayor".

Los ensayos clínicos que han hecho posible la aprobación de este fármaco en España demostraron que, después de seis meses de tratamiento, la incidencia de úlceras gástricas era de un 5,6 por ciento en los pacientes tratados con 'Vimovo', en comparación con el 23,7 por ciento de aquellos no tratados con este fármaco.

Según asegura Alegre, "este fármaco gusta porque ha utilizado dos principios activos muy asentados".

MENOS DAÑO CARDIOVASCULAR

En este sentido, y en lo que respecta al naproxeno, recuerda que se trata de uno de los antiinflamatorios menos dañinos a nivel cardiovascular, frente a otros como el ibuprofeno, que hace que aumente un 29 por ciento el riesgo de ictus.

Además, este experto está convencido de que la llegada al mercado de 'Vimovo' permitirá "un mejor cumplimiento del tratamiento" en estos pacientes, ya que sólo conlleva el uso de dos comprimidos diarios.

En principio, sólo está contraindicado en pacientes con afectación renal o presión arterial alta, ya que estos son "otros efectos secundarios de los antiinflamatorios que, de momento, no se han podido controlar con un único medicamento", explica Alegre.

El fármaco ha sido desarrollado por AstraZéneca, que contará con Uriach Pharma para su promoción en España.

Kit Buenos Días

AstraZéneca lanza en España un fármaco que combina antiinflamatorio y protector gástrico en una única pastilla Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Noviembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30