Domingo 11/12/2016.

| Laboratorios

Empresas

Laboratorios

Aprobado 'Brinavess' (MSD) para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente

Juanatey destaca su inclusión en el amplio catálogo de fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aprobado 'Brinavess' (MSD) para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente Aprobado 'Brinavess' (MSD) para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago, José Ramón González Juanatey, ha presentado este martes el nuevo medicamento 'Brinavess' (vernakalant), comercializado por MSD, que ofrece una "novedosa opción terapéutica" para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular --alteración del ritmo cardíaco-- de inicio reciente.

"'Brinavess' es el primer agente que actúa preferentemente en las aurículas. Nos alegra poder incluirlo en nuestro amplio catálogo de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del fármaco en España, celebrada en Santiago de Compostela.

Según ha comentado el doctor Juanatey, la "preocupación fundamental" en el manejo de las arritmias en su fase aguda es la seguridad de la estrategia a utilizar, que, ha señalado, "debe primera frente a la efectividad de la misma".

A este respecto, ha explicado que el nuevo fármaco aprobado en España, para perfusión intravenosa, aporta a la práctica clínica "un perfil de seguridad favorable, sin efectos secundarios sistémicos relevantes y sin efecto proarrítmico no depresor de la contractilidad", lo que permite su uso en pacientes con cardiopatía estructural.

Además, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha apuntado que su efectividad fue superior a la de amiodarona en la restauración aguda del ritmo sinusal.

Según el ensayo clínico AVRO, la mediana de tiempo para alcanzar el ritmo sinusal --devolver al corazón a su ritmo normal-- con 'Brinavess' fue de 11 minutos, mientras que en el estudio 'Rhythm-AFEspaña', los pacientes tratados con amiodarona tardaron de media siete horas en cardiovertir, y los tratados con flecainida oral cuatro horas, y con flecainida intravenosa una hora y media.

PREVALENCIA

Diferentes estudios de prevalencia realizados en Estados Unidos y en Europa muestran una prevalencia de esta patología del 0,1 por ciento entre las personas menores de 55 años; del 5,5 por ciento por encima de los 54, y entre el 6 y el 7,4 por ciento en mayores de 64 años.

Por la morbimortalidad asociada y su impacto económico, la fibrilación auricular es considerada por muchos expertos como "una de las grandes epidemias cardiovasculares" del siglo XXI.

La sintomatología más común de esta patología comprende palpitaciones, dolor torácico, mareos y disnea de esfuerzo. Asimismo, algunos pacientes pueden sufrir episodios presincopales o incluso sincopales, especialmente al inicio o al final del episodio de fibrilación auricular.

Ocasionalmente, la enfermedad puede cursar sin síntomas aparentes, lo que hace que en algunos casos sea diagnosticada en un análisis médico rutinario o cuando ya ha se ha producido alguna de sus posibles complicaciones.

Aunque no es una afección potencialmente mortal, es la arritmia cardiaca que más hospitalizaciones causa, y un elevado porcentaje de pacientes presenta alguna recurrencia durante el primer año tras la hospitalización. Además, según han indicado, la calidad de vida puede verse considerablemente afectada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31