Lunes 19/03/2018.

ENFERMEDAD

Salud

Se investiga una nueva técnica para prevenir las trombosis en pacientes con cáncer

  • La investigación se está desarrollando por el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
  • El obejtivo: prevenir entre un 50% y un 70% de estos episodios con terapias preventivas

El Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que evalúa el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer, y que permitirá prevenir entre un 50% y un 70% de estos episodios con terapias preventivas.

En el trabajo, que publica la revista 'British Journal of Cancer (BJC)', han participado ocho hospitales de todo el Estado y 400 pacientes con cáncer, de los cuales más de 70 sufrieron una trombosis durante el estudio. Esta nueva herramienta de medicina personalizada integra datos clínicos y, por primera vez en el mundo, datos genéticos del paciente para medir el riesgo de trombosis.

Uno de los resultados más significativos del estudio es que los pacientes con cáncer que sufren un tromboembolismo tienen mayor mortalidad, ya que en los datos de este trabajo se observó que entre los fallecidos un 31% presentaba trombosis frente a un 11% sin ella, lo que constata que estos pacientes tuvieron peor pronóstico y padecieron una mortalidad superior.

El estudio Oncothromb (Multivariable clinical-genetic risk model for predicting venous thromboembolic events in patients with cancer) ha sido liderado por José Manuel Soria, del IIB Sant Pau, y Andrés Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con el apoyo de la Sección de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica y con la colaboración de las compañías farmacéuticas Ferrer y Leo Pharma.

El estudio clínico prospectivo ha analizado la capacidad predictiva de un test para identificar a personas con cáncer que desarrollarán un tromboembolismo venoso durante los seis primeros meses tras el diagnóstico de cáncer.

Esta nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo, a partir del análisis de cuatro variantes genéticas de los factores de la coagulación que se combina con los factores de riesgo clínicos: historia familiar de tromboembolismo venoso, tipo de tumor, estadio, y el índice de masa corporal de cada paciente con un diagnóstico de cáncer.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30