Jueves 13/06/2019.

Salud

La interacción con perros puede reducir los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos

  • 'Huellas de colores', ha sido desarrollado con el objetivo de incorporar las intervenciones asistidas con animales (IAA) como forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor

La interacción con perros puede reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos, además de hacer más amigable el entorno para los niños, sus familias y los profesionales de la UCI, según ha constatado el programa impulsado por la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la URJC junto con el Hospital 12 de Octubre y la asociación PsicoAnimal.

El programa, llamado 'Huellas de colores', ha sido desarrollado con el objetivo de incorporar las intervenciones asistidas con animales (IAA) como forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes con medidas no farmacológicas. Asimismo, su fase piloto ha apreciado diferencias significativas en los pacientes pediátricos críticos antes y después de las intervenciones con los perros en la disminución de los niveles de dolor (hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variable), de la ansiedad y del miedo.

Según los expertos involucrados en el proyecto, los resultados positivos de la fase piloto y la aceptación por parte del equipo médico y las familias (9,71 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción) han propiciado la continuación del programa. Además, con 3,56 puntos sobre 4 en la encuesta de satisfacción, los encuestados han manifestado que podría ser un hecho diferencial en la elección de hospital.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, han afirmado que las referencias a intervenciones con animales en las UCIs son escasas y hay que buscarlas fuera de España. Una de las experiencias más longevas es la del Ospedale Pediatrico Meyer de Florencia (Italia), que mantiene programas de IAA en su UCI desde hace más de diez años y confirma, además de los efectos positivos en los pacientes, que no se ha registrado un aumento de la incidencia de infecciones o enfermedades contagiosas transmitidas por los perros empleados en las intervenciones.


"HA DEMOSTRADO NUMEROSOS BENEFICIOS"

Para llevar a cabo las actividades terapéuticas del programa, diseñado para que los niños ingresados en la UCIP del Hospital 12 de Octubre mayores de 3 años puedan disfrutar de la compañía de perros seleccionados, entrenados y supervisados por técnicos y psicólogos, PsicoAnimal ha seleccionado tres perros de su equipo terapéutico que habían sufrido experiencias de abandono o maltrato antes de ser rescatados, recuperados y entrenados.

"Las intervenciones asistidas con animales han demostrado numerosos beneficios en diferentes áreas de mejora de la persona. Producen beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo, principalmente porque son una increíble fuente de motivación", según ha explicado la vicepresidenta de PsicoAnimal y experta en intervenciones asistidas con animales, Rocío Fernández Andrade.

Así, las intervenciones del programa se han desarrollado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en el box del paciente, salvo si sus condiciones le permitían salir de la unidad bajo supervisión. En el caso de que ningún paciente ingresado en la UCIP fuera candidato a la intervención, se proponía otro paciente de la planta de hospitalización, con prioridad para los que hubieran tenido un ingreso previo en la UCIP con los requisitos solicitados en la investigación.

Este programa ha recibido el primer premio en la quinta edición de los Premios Albert Jovell en la categoría de Iniciativa que mejora los resultados en la salud de los pacientes.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31