Domingo 04/12/2016.

Salud

La edad y las insuficiencias cardíacas están asociadas al deterioro de la memoria verbal

Los pacientes de edad avanzada y con tasas bajas en la capacidad del ventrículo izquierdo para bombear sangre en cada contracción tienen más probabilidades de sufrir una reducción significativa de la función de su memoria verbal, según un informe publicado en la edición de agosto de 'Archives of Neurology', una de las revistas del Journal of the American Medical Association (JAMA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La edad y las insuficiencias cardíacas están asociadas al deterioro de la memoria verbal La edad y las insuficiencias cardíacas están asociadas al deterioro de la memoria verbal

Hace tres décadas, los investigadores comenzaron a investigar la asociación de la insuficiencia cardíaca con el deterioro cognitivo, según informa el artículo. De un 30 a un 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden experimentar déficits cognitivos.

Sin embargo, las investigaciones que han pretendido aclarar la correlación del deterioro cognitivo con la disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda han generado resultados inconsistentes. "Los resultados contradictorios acerca de la asociación de la fracción de eyección con la función cognitiva sugieren una compleja relación entre las variables del paciente y los factores cardiovasculares que influyen en la cognición", escriben los autores.

La doctora Joanne R. Festa del St. Luke's-Roosevelt Hospital Center (Nueva York), y sus colaboradores realizaron un estudio transversal para investigar la relación entre la edad, la fracción de eyección y la memoria en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los participantes, todos adultos con insuficiencia cardiaca, se sometieron a una evaluación neurocognitiva, mientras se estudiaba su caso para acceder a un potencial trasplante de corazón entre septiembre de 2006 y septiembre de 2008.

La prueba tuvo en cuenta la memoria verbal y visual, la atención, la función ejecutiva y el auto-reporte de síntomas depresivos. Los investigadores también registraron la fracción de eyección de los 207 participantes, la causa de insuficiencia cardíaca, los antecedentes médicos, los medicamentos actuales y la información demográfica.

El análisis de los resultados demostró que la fracción de eyección baja está relacionada con un retraso en la memoria verbal y el reconocimiento.

"En resumen, existe una interacción entre la edad y la fracción de eyección, los pacientes de edad avanzada con una baja fracción de eyección (capacidad de bombeo) presentaron una memoria reducida significativamente, sobre todo la memoria verbal y el reconocimiento", escriben los investigadores, "Sin embargo, la asociación de la baja fracción de eyección con la memoria en estos pacientes no se explica totalmente por este factor".

Los autores sugieren realizar nuevas investigaciones sobre otros mecanismos de disfunción cognitiva en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31