Domingo 04/12/2016.

Salud

La iniciativa para incorporar nuevas tecnologías en los hospitales es más del profesional que de la comisión de compras

La iniciativa en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías sanitarias en los hospitales españoles, independientemente de su tamaño, se suele llevar a cabo con más frecuencia por parte del profesional sanitario frente a las comisiones de tecnologías o compras, cuya iniciativa es "menos frecuentemente", según revela el estudio 'Incorporación de nuevas tecnologías en los hospitales españoles', elaborado por las investigadoras Leticia García Mochón y Clara Bermúdez Tamayo y publicado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, revela también que el procedimiento de incorporación de nuevas tecnologías sanitarias se encuentra "más estructurado" cuanto más grande es el hospital. De hecho, apunta a que en los centros de mayor envergadura, así como en los de tamaño medio "se suelen incluir documentos específicos y con información necesaria para la evaluación, que se realiza por las comisiones de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Por contra, los hospitales de menor tamaño "no emplean informe de solicitud", además de que la evaluación "suele llevarla a cabo la Dirección". Generalmente, prosigue este estudio en el que han participado 60 centros asistenciales de España, 20 de los cuáles de Andalucía, "la decisión final (en centros pequeños) es tomada por la dirección".

Del mismo modo, apunta a que en algunos hospitales de tamaño medio y pequeño la decisión definitiva "es tomada incluso por los Servicios Centrales, los Servicios Regionales o el propio Ministerio de Sanidad", según la titularidad del centro.

Por ello, esta investigación proponen como "estrategias de mejora" que en el ámbito de los recursos humanos se potencie tanto el papel de las comisiones de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como de personal cualificado en evaluación de tecnologías sanitarias e impacto económico.

Para paliar las barreras económicas, este trabajo ha identificado "estrategias relacionadas con la dotación de presupuesto para la formación continuada y la adquisición de nuevas tecnologías sanitarias", mientras que respecto a las barreras de información, las estrategias "se encaminan a gestionar sistemas de información en Internet (bases de datos documentales y entornos web con información actualizada)".

A nivel hospitalario, se apuesta por la elaboración de información que ayude a la evaluación de estas nuevas tecnologías, con documentación relativa a "práctica clínica, información de la industria e información para los pacientes".

En este trabajo han participado 60 centros asistenciales del SNS, de los cuáles 32 eran hospitales de mayor tamaño (con más de 500 camas), 15 de tamaño medio (entre 200 y 500 camas) y 13 de menor tamaño. Los hospitales están repartidos entre diferentes comunidades autónomas, si bien Andalucía, con una veintena de ellos, lo que supone el 33,3 por ciento del total, ha sido la que mayor número de centros ha aportado para este trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31