Sábado 18/07/2020.

Salud

¿Por qué nos puede dar un infarto mientras dormimos?

  • Tras la muerte de D. Emilio Botín, el director científico de Teinteresa.es, Dr. López Farré, explica cómo se produce un infarto de miocardio y por qué existe la idea de que es más frecuente de madrugada.
  • En las horas iniciales del día, a partir de las 5 de la mañana, la presión arterial tiende a aumentar, las plaquetas están más activadas y aumentan algunas hormonas relacionadas con el estrés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hace algunos meses les comentábamos desde estas páginas de Teinteresa sobre como influía la una llena en la salud. En ese artículo, si lo recuerdan, les contábamos que la presión arterial tiene un ciclo circadiano tendiendo a disminuir por la noche. Incluso, el nivel de descenso de la presión arterial durante la noche de cada persona, ha llevado a clasificar a los individuos en dos grandes grupos. El primero sería el grupo de personas que durante la noche su presión arterial baja a un nivel igual o superior al 10% de su presión durante el día, y se ha llamado a este grupo de personas como dipper. Por el contrario, cuando este descenso no se produce a las personas se las denomina no-dipper. Es decir, no a todas las horas del día nuestra tensión arterial, y por lo tanto nuestro sistema cardiovascular, se comporta de igual manera.

Sin embargo, en las horas iniciales del día, alrededor de  a partir de las 5 de la mañana, la presión arterial tiende a aumentar. Al despertar y adoptar la postura erecta se produce también una aumento brusco y acentuado de los valores de presión arterial.

Esta semana hemos asistido a la triste noticia del fallecimiento de D. Emilio Botín. La causa de su muerte fue un infarto de miocardio que sufrió al parecer durante la noche. Por este motivo, algunas personas nos han pedido si podíamos explicarles cómo se produce un infarto de miocardio y por qué existe la idea general de que es más frecuente que se produzca en la madrugada que a otras horas del día.

El infarto de miocardio, se puede definir como una obstrucción de una arteria coronaria, arterias que irrigan el corazón y que llevan oxígeno y nutrientes a las células que constituyen este órgano y que se llaman miocardiocitos. Cuando una de estas arterias se obstruye, se impide la llegada de sangre a alguna zona del corazón y puede ocasionar la muerte de esa zona, que si es extensa, puede provocar la parada del órgano y como consecuencia la muerte del paciente. De hecho, hay algunos trabajos científicos publicados que sugieren que existe una influencia importante en la hora del día en cuanto al tamaño del infarto, siendo mayor en los enfermos que lo sufren en la transición noche-día.

Según algunos datos estadísticos, el 40% de los infartos de miocardio ocurren en las primeras horas del día, entre las 6 de la mañana a las 12 horas del mediodía. Este fenómeno parece deberse a que en el comienzo del día, unas células existentes en la sangre y que se llaman plaquetas están más activadas. Las plaquetas son las células de la sangre que participan en la formación de los trombos (coágulos).El trombo plaquetario lo que va a hacer es obstruir el flujo de sangre como si fuera un tapón. Como les hemos explicado, si el tapón se forma en una arteria coronaria se produce el infarto.

Además de la mayor actividad de las plaquetas en las primeras horas del día, también parece que aumentan algunas hormonas relacionadas con el estrés en esas mismas horas en las que el nuevo día despunta. Por ejemplo, el cortisol, del que la semana pasada les hablamos con motivo del estrés escolar, y unas hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) aumentan sus niveles en las primeras horas del día. Particularmente la adrenalina, además de reducir el diámetro de las arterias, y por lo tanto aumentar la presión arterial, también puede participar en la mayor actividad de las plaquetas ya que es un estimulador conocido de esas células.

Existen muchos estudios analizando la incidencia de infarto de miocardio en las diferentes horas del día. Como ejemplo, en un estudio desarrollado ya hace algunos años, se observó que ser fumador, padecer de hipertensión arterial y diabetes mellitus mostraron una mayor incidencia de infarto de miocardio en el horario comprendido entre las 06.00 11.59 horas.

Según algunos datos estadísticos, en España se producen anualmente alrededor de entre 50.000-70.000 infartos de miocardio. También parece ser que hay zonas en España donde la incidencia de infarto de miocardio es mayor que en otras. Entre ellas destacarían el Levante, Andalucía, Extremadura y Canarias siendo probablemente Navarra donde existe una menor tasa de mortalidad por infarto de miocardio.

Todos conocemos los factores de riesgo que favorecen la aparición de infarto de miocardio. Entre ellos, la tensión arterial elevada, el colesterol elevado o el tabaquismo podríamos decir que son de los más importantes. Pero no nos olvidemos del sobrepeso. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, un 50% de los pacientes que sufren un infarto de miocardio tienen sobrepeso, y un 25% tienen obesidad.

Dice la historia que los Espartanos eran estrictos controladores del peso. Tanto es así que cada mes revisaban  a los jóvenes, y a aquellos que estaban con peso elevado les sometían a tremendos ejercicios para que lo redujeran o incluso podían ser desterrados. Los espartanos comían una dieta basada en una sopa negra que contenía básicamente carne y sangre de cerdo y condimentado con hierbas aromáticas y vinagre. Corría la leyenda entre sus enemigos que los espartanos preferían morir en el combate que comer la sopa negra y que por eso eran tan valerosos y fieros en la lucha. Los espartanos seguían esta dieta  hasta los 60 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31