Martes 06/12/2016.

Salud

La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño

El coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin, ha advertido de que la apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño, en el transcurso de las IV Jornada de Avances en Medicina del Sueño Pediátrica, celebradas este viernes, y en las que la doctora Amalia Lluch, pediatra del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch, ha presentado el Consenso Español sobre Trastornos del Sueño en Pediatría.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño

"Los niños que tienen apnea pueden dejar de respirar entre 10 y 30 segundos mientras duermen. Estas interrupciones repetidas de la oxigenación pueden afectar tanto al desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño como a la aparición de hipertensión y alteraciones del crecimiento", ha señalado Gonzalo Pin.

La causa más frecuente de este tipo de trastorno es la presencia de dificultades en el paso del aire durante el sueño, motivado por la desproporción entre la vía aérea y el tamaño de las vegetaciones y amígdalas. Sin embargo, según este especialista, no es necesario que el niño tenga unas amígdalas enormes para sufrir de apnea, ya que "amígdalas pequeñas con una vía aérea menos competente pueden ejercer un papel generador de apnea".

Los primeros signos de sospecha de este trastorno surgen cuando los padres detectan un ronquido mantenido en el tiempo en un niño que no está acatarrado en ese momento. En cuanto a qué hacer ante estas circunstancias, el especialista recomienda "acudir al pediatra, ellos disponen de cuestionarios que le facilitan la sospecha diagnóstica y si ésta se confirma, serán las unidades del sueño o otorrinolaringología quienes ratificarán la presencia de la apnea del sueño en el niño".

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD

Otro de los temas destacados durante la jornada ha sido la obesidad infantil y su relación con los problemas de sueño. Según un estudio llevado a cabo por la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia entre adolescentes obesos, prácticamente la mitad presentaba apnea del sueño y muchos de ellos no eran conscientes del problema, ni siquiera sus familiares.

En la actualidad la obesidad o sobrepeso afecta a más del 25 por ciento de la población infantil. Según el doctor Pin, "la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de primer grado en España y para atajarlo se necesita la colaboración de toda la sociedad. Las familias, el estamento educativo y el estamento sanitario deben colaborar en la introducción de pautas de alimentación saludable en la vida de nuestros escolares. Lo más importante es la prevención y ahí deberíamos estar todos implicados".

En esta línea de investigación, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia se encuentran colaborando en un estudio para valorar los ambientes más adecuados (colchón personalizado, temperatura ambiental, entre otros) para la mejora de la calidad del sueño en personas obesas.

La Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón fue creada en 1996 para diagnosticar y tratar los problemas de sueño y difundir las causas y consecuencias que dichas alteraciones causan en los niños y adultos. Esta unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos como la neumología, otorrinolaringología, neurofisiología o psicología, que ofrecen una visión completa de la problemática del sueño aplicando los últimos avances diagnósticos y terapéuticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31