Lunes 05/06/2017.

Salud

¿Por qué es más importante conocer el porcentaje de grasa corporal que el peso?

  • Si tienes un exceso de grasa podrías sufrir enfermedades del corazón, diabetes, colesterol alto, cáncer...

El porcentaje de grasa corporal es la cifra importante que debemos conocer si queremos bajar de peso o simplemente para saber en qué estado de forma nos encontramos, y es que la evaluación de la composición corporal es un elemento indispensable para determinar la salud de las personas.

Normalmente suele existir relación entre el % de grasa corporal y el IMC (Índice de Masa Corporal). Si hay un alto índice de masa corporal es muy probable que exista una gran cantidad de grasa, salvo en el caso de los deportistas.


Un deportista que mida 1,77 y tenga un peso de 88 kilogramos, tendrá un IMC de 28,09 lo que supondría estar dentro de la calificación de sobrepeso. Y, sin embargo, puede que este deportista tenga un porcentaje de grasa corporal inferior al 10%, por lo tanto, la medida del IMC no es concluyente.

Es importante no obsesionarse con el peso, sobre todo porque la báscula no te dice si has ganado músculo (que pesa más), si retienes líquidos y no reflejan la pérdida de grasa corporal. Si quieres adelgazar es mejor determinar tu índice de grasa corporal e intentar alcanzar un nivel saludable del mismo, que intentar simplemente perder un número determinado de kilo.


¿Cómo se mide?

Existen diferentes maneras para conocer nuestro porcentaje de grasa, siendo la más común, por su comodidad y rapidez, la bioimpedancia; sin embargo, no suele ser la más precisa: la medición de los pliegues cutáneos con el calipper, plicómetro o lipocalibre sería la mejor en este sentido.



La cantidad de grasa que tienes o dejas de tener en el cuerpo, puede ser potencialmente peligrosa para tu salud. Si tienes demasiada poca masa grasa, pierdes una reserva de energía, protección para tus órganos y puedes producir desórdenes en tu organismo. Si tienes un exceso, debes intentar bajar grasa corporal, ya que puedes sufrir problemas de salud tales como enfermedades del corazón, alta presión sanguínea, diabetes, colesterol alto y cáncer.

Es importante tener en cuenta que no existe un único porcentaje de grasa corporal ideal, sino que deben tenerse en cuenta las diferencias de sexo y de actividad física:

Hombres

  • Grasa corporal superior al 40%: Sobrepeso/obesidad. Este nivel de grasa corporal se asocia con riesgos para la salud como la diabetes, derrames cerebrales, problemas cardíacos, etc.
  • Grasa corporal superior al 20%: Sobrepeso leve/moderado. Algo de grasa extra; no se aprecia ninguna definición muscular.
  • Grasa corporal entre 15-19%:Nivel normal/sano, dentro de la media. Se aprecia una leve definición muscular (hombros y parte superior de los brazos). Los abdominales aún no son visibles
  • Grasa corporal entre 12-14%: En forma. Se aprecia una mayor definición muscular en pecho y espalda. Los abdominales comienzan a aparecer.
  • Grasa corporal entre 6-12%: Definido. Definición muscular muy notable en brazos, pecho, piernas y espalda. Los abdominales están definidos y se aprecian fácilmente. Tanto la cara como la mandíbula tienen una forma más angulosa. Se pueden apreciar algunas venas.
  • Grasa corporal entre 2-5%: Grasa corporal esencial.Nivel mínimo de grasa, necesario para una buena salud fisiológica. Músculos y venas muy definidos.

Mujeres

Generalmente, las mujeres tienen mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres. El cuerpo femenino produce más hormonas femeninas (estrógenos), lo que contribuye al almacenamiento de grasa. Las mujeres necesitan más grasa que los hombres para algunos procesos vitales básicos, como dar a luz.

  • Grasa corporal superior al 45%: Sobrepeso/obesidad. Este nivel de grasa corporal se asocia con riesgos para la salud como la diabetes, derrames cerebrales, problemas cardíacos, etc.
  • Grasa corporal superior al 26%: Sobrepeso leve/moderado. Algo de grasa extra; no se aprecia ninguna definición muscular.
  • Grasa corporal entre 20-25%: Nivel normal, dentro de la media. Se aprecia una leve definición muscular (hombros y parte superior de los brazos). Los abdominales aún no están visibles.
  • Grasa corporal entre 17-19%: En forma. Se aprecia una mayor definición muscular en brazos y espalda. Los abdominales comienzan a aparecer.
  • Grasa corporal entre 14-17%: Definida. Definición muscular muy notable en brazos, pecho, piernas y espalda. Los abdominales están definidos y se aprecian fácilmente. Tanto la cara como la mandíbula tienen una forma más angulosa.
  • Grasa corporal entre 10-13%: Muy definida. Nivel mínimo de grasa, necesario para una buena salud fisiológica. Músculos y venas muy definidos. Riesgo de desaparición del ciclo menstrual.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31