Sábado 18/11/2017.

Prótesis mamarias defectuosas

Salud

Francia llama a 30.000 mujeres a retirar su implante mamario

  • Las autoridades sanitarias francesas van a pedir a las portadoras de implantes de la marca PIP (Poly implants prothèses) que se sometan a cirujía para retirarlas.
  • La medida no tiene carácter 'urgente' y se ha tomado tras haberse detectado ocho casos de cáncer que podrían estar ligados a esta prótesis, según publica hoy el diario francés Le Figaro.
  • Los implantes se habrían fabricado a partir de un material de silicona que no estaba destinada al uso médico.
  • En Francia podría haber 30.000 afectadas. En el mundo serían 300.000, según el diario Liberation.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La noticia, la publica este martes el diario Liberation, está previsto que, a no más tardar, el 24 de diciembre, el ministerio de Sanidad francés realice un llamamiento a 30.000 portadoras de los  implantes PIP (Poly implants prothèses) para que los retiren.

No es la primera vez que se pulsa la señal de alarma en torno a las prótesis de esta marca francesa PIP (Poly implants prothèses) . Ya en 2010, se pidió a las usuarias que se sometieran a una revisión médica cuando se confirmó que la marca, había trabajado con un tipo de silicona no apta para el uso médico en la fabricación.

Ya en 2009, la Agencia francesa para la seguridad en productos sanitarios detectó el doble de roturas y complicaciones en las prótesis de PIP. Poly implants prothèses, a pesar de haber sido  el cuarto mayor distribuidor mundial, pasaba por un mal momento económico.

Tras la muerte reciente de una mujer, el Instituto francés para el cáncer y el ministerio de Sanidad galo han acordado pedir a todas las afectadas que se retiren la protésis. Según un fuente citada por Liberation, 'se trata simplemente de una medida preventiva'. Según los medios franceses, existen 'dudas' sobre la posible relación entre la rotura de los implantes y la aparición de un cáncer.

En España, pocos datos

En España se comercializaron estos implantes hasta diciembre de 2009, entonces, se retiraron del mercado al denunciarse, desde Francia, las irregularidades en las que había caído el fabricante. Aún así, hasta la primavera del 2010, algunos médicos siguieron utilizándolas, ha asegurado a Te Interesa un portavoz del ministerio de Sanidad.

También desde Sanidad se asegura que  'no se tienen datos sobre el número de españolas portadoras del implante', aunque sí parece que en nuestro país, no se han registrado casos de cáncer provocados por esta prótesis.

El ministerio, de momento, se limita a recomendar a las posibles afectadas que 'consulten a su médico para valorar una posible explantación, en caso necesario'.

No obstante, el Presidente de la Asociación Española de Cirujía Estética Plástica, Juan Monreal, matiza que "el problema es que no todos los lotes estaban mal fabricados. De manera que habría que hacer una prueba diagnóstica a cada implante para saber si está en buén estado". En todo caso, el doctor Monreal recuerda que  "no se recomienda la explantación a menos que existan signos evidentes de deterioro del implante", ya que la operación en sí puede ser también arriesgada.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30