Lunes 05/12/2016.

cuestión de genes

Salud

Los humanos longevos fuman, beben y comen tanto como el resto

  • El tabaco, el alcohol y la vida sedentaria no tienen efectos negativos en aquellos dotados con el gen de la longevidad.
  • Tener una buena genética ayuda a llegar a los 100.
  • La longevidad se hereda de generación en generación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los humanos longevos fuman, beben y comen tanto como el resto

Un estilo de vida saludable ayuda, pero no es la causa de la larga existencia de las personas dotadas con los genes de la longevidad, según un estudio de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Nueva York), dirigido por el jefe del Instituto para la Investigación del Envejecimiento, Nir Barzilai.

Los ancianos centenarios bebieron alcohol, fumaron y siguieron hábitos alimentarios no saludables durante su vida, en la misma medida que los ancianos de su misma generación que fallecieron antes.

El 24% de los hombres centenarios indicó que había consumido alcohol diariamente, un porcentaje más alto incluso que los que aquellos que murieron antes (22%). Además, paradójicamente los que han llegado a vivir más años declararon haber cuidado menos su cuerpo. El 43% de los centenarios hacía ejercicio de forma regular, frente al 57% de los no longevos que, a pesar del esfuerzo físico, no corrieron tanta suerte.

Las mujeres que vivieron más tiempo hicieron los mismos intentos de dieta que el resto de la población. El 27% de las mujeres longevas y el mismo porcentaje de mujeres ya fallecidas dijo haber intentado seguir una dieta baja en calorías durante su vida. Así que no parece crucial que, teniendo los genes de la longevidad, sacrificarse con dietas sirva de algo.

Fumar también es un placer que no mata a las mujeres que llegan a los cien. Las mujeres centenarias, incluso fumando más (30%) que las que murieron antes (26%), han podido disfrutar de muchos más años de salud. En el caso de los hombres, el porcentaje de los longevos que declaró haber fumado con frecuencia (60%) y el de los que vivieron menos años (74%) es similar, por lo que el tabaco tampoco parece ser perjudicial para la salud de los longevos, o al menos, no los mata.

Lo que sí parece complicado es encontrar un hombre longevo obeso. La mayoría de los centenarios son delgados. Solo el 4,5% de los hombres centenarios son obesos frente al 12,1% del resto de la población, y un 9,6% de las centenarias padece este trastorno alimenticio frente al 16,2% de las ancianas no longevas.

Fumar, beber y comer son entonces placeres que no les han acarreado efectos negativos a los dotados con el gen de la longevidad.

Parece ser que la “naturaleza” es clave para llegar a los cien, y no lo son tanto las prácticas saludables, como se pensaba hasta ahora.

El estudio ha analizado los hábitos de 477 mayores de 95 años (el 75% de ellos mujeres) y los ha comparado con los estilos de vida de 3.164 personas que nacieron en los mismos años y formaron parte de un estudio nacional de salud y nutrición realizado entre 1971 y 1975.

Los mayores con una longevidad excepcional no han tenido durante su vida hábitos más saludables que este último grupo. El estudio determina, por tanto, que una buena genética ayuda a disipar los daños de una vida poco saludable.

Además, tras preguntar a los ancianos centenarios sobre las causas de su longevidad, estos no han establecido una relación con el estilo de vida que han llevado. Un tercio dijo que se debía a un historial familiar longevo y el 20% considera que el ejercicio físico ha contribuido a que disfruten de una larga vida.

Otros factores señalados por los centenarios fueron una actitud positiva (19%,), una vida activa (12%), el bajo consumo de alcohol y tabaco (15%) y la religión o espiritualidad (6%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31