Lunes 05/11/2018.

Según el Doctor Estivill

Salud

Entre 7 y 8 horas al día y 20 minutos de siesta, el tiempo ideal para dormir

  • Un 30 % de la población adulta padece insomnio, y el 80% de casi todos ellos es ocasionado por causas laborales.
  • Los que duermen mal tienen más tendencia a la obesidad ya que durante la noche el metabolismo está muy activo y quema calorías.
  • Las personas que sufren insomnio tienen un 40% más de posibilidades de tener depresiones y ansiedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tensión, el estrés, los problemas personales y laborales son los responsables de que muchas personas no puedan conciliar el sueño. Eduard Estivill es médico, pediatra y neurofisiólogo además de creador de un método que ha ayudado a millones de familias en todo el mundo. Después del éxito de ‘Duérmete niño’ publica ahora ‘Que no te quiten el sueño’, un libro  dirigido a los adultos que padecen insomnio con numerosos consejos.

Actualmente, un 30 % de la población adulta padece insomnio, y el 80% de casi todos ellos es ocasionado por causas laborales. El insomnio esporádico  se produce en más del 80% de los casos.

¿Qué profesiones se encuentra dentro de la población de riesgo?

Las profesiones que se encuentran dentro de la población de riesgo son las que no tienen un horario fijo. Profesionales con horarios irregulares están más expuestos a este tipo de alteración en el sueño. “Por cada 15 años de trabajo nocturno, son 5 años menos de esperanza de vida”.

Normalmente estas profesiones suelen ser los que trabajan en horario de noche, tales como enfermeras, que tienen horarios descontrolados; servicios públicos como los policías o bomberos, y también los panaderos o los que trabajan toda la noche, en una gasolinera por ejemplo. La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo y se puede utilizar como medicamento para ayudar a dormir.

¿Qué es el insomnio?

 “El insomnio es un síntoma,  y, en medicina, un síntoma es algo que pasa porque hay alguna causa que lo provoca” apunta Estivil. En el caso del insomnio hay que buscar la causa que provoca el mal dormir. Una de estas causas es por ejemplo la enfermedad relacionada con el tiroides y otras como la depresión y la ansiedad.

En un 80% de las consultas que recibe a diario este doctor, la causa del mal dormir es debido a un cúmulo de estrés. Gente totalmente normal sin ningún tipo de enfermedad ni trastorno son propensos a tener insomnio debido al ritmo de vida que nos invade en este siglo XXI.

El insomnio del que ha hablado Estivil es el que afecta a personas sin ningún tipo de patología y, una de las cosas que ha dejado clara es que “no es lo mismo dormir que descansar”. Como la causa principal de que las personas no puedan dormir bien es el estrés, el doctor Estivil ha recalcado que “el estrés no es siempre algo negativo, también existe un estrés positivo”. Los niños por ejemplo, la noche antes de Reyes no duermen porque están nerviosos, este tipo de estrés es el que se llama estrés positivo.

“Los médicos tenemos la tendencia a utilizar un lenguaje que entendemos a la perfección, y no nos damos cuenta de que el paciente no está acostumbrado a este tipo de lenguaje, por eso, en este libro se habla de una forma clara y directa, para que la entienda todo el mundo”.

¿Qué es el sueño?

Es una función de nuestro cuerpo, la más importante que realizamos a lo largo de nuestra vida. “Si tenemos noventa años hemos dormido durante 30; para vivir 60 años despiertos hemos tenido que dormir 30 años”. “El sueño es un taller de reparación y restauración de tipo físico y psíquico”. El sistema inmunológico y la piel se regeneran mientras se duerme. Los que duermen mal tienen más tendencia a la obesidad ya que durante la noche el metabolismo está muy activo y quema calorías.

A lo largo del día se captan informaciones que nos mantienen activos y todo eso que aprendemos durante el día lo memorizamos mientras dormimos. “Mientras dormimos el cerebro organiza la memoria, y como dicen las abuelas… “lección dormida, lección sabida” bromeaba el doctor. Lo que aprendemos durante el día si lo consolidamos durante el sueño lo recordaremos mejor.

Eduard Estivil ha comentado que realizó un estudio con 20 estudiantes de 16 años. A la mitad de ellos se les dejó dormir y a los otros 10 se les levantó durante 3 o 4 veces a lo largo de la noche. Los que habían dormido bien, “del tirón”, recordaban un 70% de la lección y los demás sólo un 30%.

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

Las horas varían en función de la edad. Un adolescente necesita entre 8 horas y media y 9 y media. En la edad adulta con 7 u 8 horas está bien. Lo mejor sería combinar estas 7 u 8 horas con una siesta de entre 10 y 20 minutos.

Las personas que sufren insomnio tienen un 40% más de posibilidades de tener depresiones y ansiedad y además las mujeres son más propensas a sufrir insomnio que los hombres en un porcentaje de 60% y 40% respectivamente.

Uno de los consejos que ha dado el Doctor Estivil, es el tipo de alimentación. Los alimentos que ayudan a dormir mejor son la pasta, las ensaladas y los derivados lácteos siempre tomándolos dos horas antes de acostarnos para favorecer la digestión.

La falta de sueño tiene una repercusión inmediata en la salud que se manifiesta con fatiga, falta de energía, irritabilidad, ansiedad o somnolencia diurna. La preocupación constante genera estrés y no mejora nuestra capacidad para enfrentarnos a los problemas que anticipamos.

Consejos para el buen dormir

Los conceptos que en definitiva el Doctor Eduard Estivil ha querido señalar son:

  1. Mantener unos horarios regulares.
  2. Procurar que la habitación sea confortable, evitar tener aparatos electrónicos como la televisión o el ordenador. “Si nos acostumbramos a ver la televisión para dormir, probablemente cuando nos despertemos en mitad de la noche tendremos la necesidad de volver a poner la televisión y esto no es nada aconsejable”.
  3. Utilizar el dormitorio para descansar, no para trabajar. Además, los colores fríos y calmados ayudan a que nos relajemos. El color rojo activo y el verde fuerte no son aconsejables.  
  4. Evitar las cenas abundantes y cenar normalmente dos horas antes de dormir.
  5. Evitar el ejercicio fuere horas antes de acostarse. El ejercicio es muy bueno para mantenernos activos pero en ciertas horas nos anima y no es aconsejable.
  6. Evitar el consumo de sustancias estimulantes seis horas antes de acostarse.
  7. Seguir una rutina previa a acostarse que nos ayude a ir ‘desconectando’ poco a poco.
  8. Intentar dejar de lado los problemas personales. El mito de ‘consultar las cosas con la almohada’ es algo que se debe evitar para conseguir dormir bien.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31