Miércoles 07/11/2018.

los expertos niegan que haya un horario perfecto para adelgazar

Salud

La hora de la comida también influye en la pérdida de peso

  • Una encuesta elaborada por Forza Supplements ha llegado a la conclusión de que debemos adelantar todas nuestras comidas.
  • Desde V Nutrition Consulting, la nutricionista Elena Velázquez asegura que "no existe un horario determinado para bajar de peso."
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A partir de ahora las dietas para perder peso también deberán tener en cuenta, además de los alimentos que la componen, en qué momento del día se realiza cada comida, después de que un estudio haya demostrado que quienes comen antes de las tres tienen más probabilidades de adelgazar que quienes lo hacen más tarde.

Así se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad de Murcia, en colaboración con las de Harvard y Tufts (Estados Unidos), publicado en la revista 'International Journal of Obesity'.

"Aquellos individuos que comen tarde --después de las 3 de la tarde-- muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano", ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal de este estudio.

Para llevar a cabo la investigación, los investigadores contaron con 420 participantes con sobrepeso que siguieron durante 20 semanas un tratamiento de pérdida de peso basado en la dieta mediterránea.

Al inicio del estudio se les dividió en dos grupos, los que comían temprano al mediodía y los comedores tardíos, teniendo en cuenta que en esta comida es en la que se ingieren el 40 por ciento de todas las calorías diarias.

Posteriormente analizaron el horario del desayuno y de la cena --comidas más pequeñas y menos energéticas-- y comprobaron que en ambos casos no influye en la pérdida de peso.

Sin embargo, sí que observaron que los comedores tardíos, quienes perdieron menos peso, también consumieron menos calorías durante el desayuno y era más probable que incluso se lo saltasen.

Además se han examinado también otros factores que desempeñan un papel en la pérdida de peso, tales como la ingesta de energía y el gasto, o las hormonas del apetito y la duración del sueño. Sorprendetemente, se ha encontrado que todos estos factores fueron similares entre ambos grupos.

Sin embargo, los comedores tardíos resultaron ser más nocturnos y presentaron con más frecuencia una variante génica en el gen Clock, que codifica una proteína implicada en el reloj circadiano que marca los horarios de nuestro organismo.

El trabajo también examina otros factores que desempeñan un papel a la hora de bajar peso, tales como la ingesta de energía y el gasto o las hormonas del apetito y la duración del sueño.

"Este es el primer gran estudio prospectivo que demuestra que el horario de las comidas predice la eficacia en la pérdida de peso", explica Garaulet, que añade que las futuras estrategias terapéuticas deben incorporar no sólo el consumo de calorías y de macronutrientes, como clásicamente se hace, sino también el momento de la comida. 

¿Cuáles son en concreto los mejores horarios para comer? Una encuesta elaborada por Forza Supplements, en la que han participado más de 1.000 personas a dieta, ha llegado a la conclusión de que debemos adelantar todas nuestras comidas, organizando el desayuno entre las 7 y las 7:30 de la mañana, la comida principal en torno a las 12 y las 12:30 de la tarde, y la cena entre las 18 y las 18:30.

"No hay un horario determinado para adelgazar"

Hay expertos que no contemplan un horario fijo para adelgazar. Desde V Nutrition Consulting, la nutricionista Elena Velázquez asegura que "no existe un horario determinado para bajar de peso. Si que es verdad que la distribución de las comidas a lo largo del dia es no dejar más de cinco horas sin comer."

Pese a los estudios que afriman que dependiendo de la hora de comer se adelgaza, Velázquez dice que "no hay nada que afirme que si se come un alimento a las siete de la mañana adelgaze más que si se toma a las siete de la tarde."

Hay muchos mitos sobre la pérdida de peso que desde V Nutrition Consulting niegan. "El dicho de que los carbohidratos por la noche engordan, es mentira. Engordan lo mismo que si se toman por la mañana ya que el valor calórico es el mismo. Lo único que influye es el gasto de energia que hagas despues de comer."

Fijar un horario para bajar peso no ayuda. "Los británicos no tienen una recetas ni una gastronomia muy saludables. Por lo que desde que se toman el sandwich hasta que cenan pasan muchas horas y eso no garantiza perder peso", sentencia Velázquez.

Los platos que engordan

Hay muchos alimentos que ayudan al cuerpo a no coger esos 'kilitos' de más. Desde V Consulting nos aconsejan tachar las grasas y limitar las raciones grandes. Los carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz "hay que controlarlos porque es la base de la alimentacion".

Otro de los falsos mitos en la alimentación es hacer del desayuno la comida mas fuerte del dia. "El almuerzo es la comida mas importante del dia. Antes se decía 'desayuna como un rey, come como un marqués y cena como un mendigo', pero no es del todo cierto". Esto ocurría porque se pasaba mucho tiempo fuera de casa. "En realidad el cuepro gasta energia".

Picar entre horas

¿Quién no ha picado entre horas? Uno de los factores que más pesan a la hora de adelgazar es no cometer el 'error' de comer entre horas. Pero, ¿qué cantidad de comida debo picar? Los expertos hablan de no comer en abundacia. "Si picas frutas no es lo mismo que si tomas una palmera de chocolate. Si picas una vez hay que tenerlo en cuenta. Picar entre horas tiene una connotación negativa".

Las mejores opciones para comer entre horas son fruta, lacteos, bocadillos pequeños. Los expetos dicen que el "cuerpo necesita comer pero no un menu."



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