Domingo 04/12/2016.

Salud

El cambio de hábitos en el verano altera el control de la diabetes

  • Con la llegada de las vacaciones, los cambios de horarios pueden repercutir en los pacientes por un mal control de la enfermedad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El cambio de hábitos del verano alteran el control de la diabetes
  • Un fármaco para el colesterol también puede ayudar a controlar la diabetes

El coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Martín López de la Torre, asegura que el cambio en los horarios de la rutina diaria, en la actividad física, la cantidad de alimentos ingeridos, así como los viajes, conllevan a que las personas con diabetes descuiden una serie de pautas que se siguen durante el resto del año, lo que puede conllevar un mal control de la enfermedad-

Estos problemas se incrementan para los pacientes con diabetes tipo 2, asociada al sobrepeso y la obesidad, ya que en verano se produce un aumento de peso a causa de las vacaciones. Como explica López de la Torre, se estima que los diabéticos tipo 2 ganan entre tres y cinco kilos de peso en verano. Esto conlleva un empeoramiento del control de la diabetes y, además, son kilos muy difíciles de perder después de las vacaciones.

Este tipo de diabetes tiene en las sociedades un gran impacto por el alto número de casos que se ve favorecido por la obesidad de la población. Por esta razón se prevé que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. De hecho, se estima que entre el 75 y el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad.

CONSEJOS PARA MANTENER EL CONTROL

Los expertos recomiendan controlar la alimentación, de forma que sea lo más similar posible a la del resto del año, al menos en cuanto a regularidad y distribución de alimentos. Además deben realizarse controles de glucemia para poder vigilar y corregir las variaciones en la dieta y actividad física.

En esta época del año en la que se realizan viajes debe prestarse atención a los medicamentos como la insulina. Durante los viaje deben ir bien identificados, con un listado de los medicamentos que porten, incluyendo los principios activos siempre que viajen a países extranjeros, y el último informe médico. Igual de importante es mantener los medicamentos en las condiciones de conservación óptima preservando la insulina del calor.

El doctor López de la Torre recuerda que el mal control de la diabetes se asocia a complicaciones muy graves. De hecho, la diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, el 50 por ciento de las personas con diabetes padece retinopatía diabética, que aumenta de dos a tres veces la frecuencia de infarto de miocardio, es factor de riesgo en la trombosis cerebral, y es responsable del 20 por ciento de las amputaciones de las extremidades inferiores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31