Sábado 03/12/2016.

Salud

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' para mujeres mayores podrían incrementar su riesgo de tener un bebé con síndrome de Down, según un estudio realizado por el London Bridge Fertility, Gynaecology and Genetics Centre (Reino Unido), que se ha presentado en la Conferencia anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que se celebra estos días en Estocolmo (Suecia).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down Los fármacos empleados en fecundación 'in vitro' podrían elevar el riesgo de síndrome de Down

Estos investigadores británicos analizaron a 34 parejas mientras se sometían a tratamientos de fertilidad. Todas las mujeres del grupo superaban los 31 años y recibieron fármacos para que sus ovarios liberaran óvulos preparados para utilizar en sus tratamientos de FIV.

Cuando los autores de este trabajo estudiaron estos óvulos ya fertilizados vieron que algunos presentaban errores genéticos. Este tipo de errores podían hacer que el embarazo fracasara o hacer que el bebé naciera con alguna enfermedad genética.

Un análisis detallado de 100 de los óvulos defectuosos reveló que muchos de los errores estaban relacionados con una duplicación del material genético en espiral, conocido como cromosomas. A menudo, los errores generaban una copia extra del cromosoma 21, circunstancia que genera la aparición del síndrome de Down.

Sin embargo, a diferencia del síndrome de Down "clásico", que se suele detectar en hijos de mujeres mayores que conciben de forma natural, los patrones de error genético que llevaban al síndromes de Down en los óvulos sometidos a FIV eran diferentes, más complejos.

Esta circunstancia ha llevado a los investigadores a pensar que el tratamiento de fertilidad podría haber causado el problema. Aunque estos investigadores no conocen aún la magnitud de este riesgo, dicen que podría ser la causa de otros problemas genéticos, no sólo del síndrome de Down.

No obstante, según advierte en declaraciones a la BBC el profesor Alan Handyside, director del London Bridge Fertility, Gynaecology and Genetics Centre, las conclusiones de este estudio necesitarán aún ser confirmadas por nuevas investigaciones.

"Esto podría significar que la estimulación de los ovarios es causa de algunos de estos errores. Sabemos ya que estos fármacos para la fertilidad pueden tener efectos similares en estudios de laboratorio", señala Handyside, insistiendo, no obstante, en que "serán necesarias más investigaciones para confirmar estos descubrimientos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31