Miércoles 15/08/2018.

Salud

La farmacogenética facilita la elección del tratamiento, mejora la eficacia, reduce la toxicidad y ahorra costes

La farmacogenética se está convirtiendo en una disciplina crucial para optimizar tratamientos y mejorar la asistencia de los pacientes, ya que gracias a su valor predictivo facilita la elección del tratamiento, mejora la eficacia, reduce la toxicidad y ahorra costes, ha explicado el doctor Miguel Ángel Calleja Hernández del Complejo Hospitalario de Granada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Actualmente los servicios de farmacia de hasta 32 hospitales españoles están impulsando esta técnica, basada en el análisis del perfil genético del paciente, para que pueda aplicarse a la selección de la terapia más adecuada.

"El presente es heterogéneo debido al tipo de medicamentos en los que estamos haciendo estas técnicas", ha explicado a Europa Press Calleja, quien señala innumerables beneficios en su uso, desde acertar con el tratamiento más adecuado o eliminar terapias que podrían ser tóxicas a un determinado paciente, hasta prolongar o aumentar las dosis de determinados fármacos.

"Se trata de anticiparnos al uso de un medicamento", evitando los perjuicios que para el paciente pueda ocasionar equivocarse con una terapia determinada, "como es perder un tiempo vital para el paciente oncológico".

Calleja ha participado en las III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada conjuntamente por la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se han centrado en el presente y el futuro de la implementación de los recursos y conocimientos de farmacogenética en los servicios de Farmacia de los hospitales españoles.

"Es esencial evaluar el estado actual de la farmacogenética en los servicios de farmacia nacionales, así como planificar el desarrollo futuro de este ámbito con el liderazgo de estos servicios", ha indicado sobre el encuentro.

Esta jornada científica se ha convertido, ya en su tercer año, en un encuentro de referencia para los integrantes de servicios de Farmacia Hospitalaria. Si en la primera edición se efectuó una revisión pormenorizada del papel del farmacéutico de hospital en el ámbito sanitario, y en la segunda se incidió en la problemática que se plantea entorno a los medicamentos huérfanos, ahora se profundiza en la Medicina Personalizada y el papel de los servicio de Farmacia Hospitalaria en su aplicación y generalización.

ONCOLOGÍA, LA MÁS AVANZADA

Oncología, reumatología, nefrología y cardiología, entre otras disciplinas, son las principales áreas terapéuticas que se están beneficiando más en estos momentos de los progresos en farmacogenética.

Concretamente se aplica esta determinación a una serie de fármacos-- en la mayoría de los oncológicos y hasta en 12 fármacos del resto de áreas-- que se valoran en función del resultado obtenido por el análisis genético.

En el ámbito de la oncología, sobre todo en cáncer colorrectal, es dónde se observan más progresos, especialmente con la mejor selección de medicamentos específicos para el paciente, evitando efectos adversos y anticipando resultados de eficacia; en reumatología y cardiología, la farmacogenética está ayudando sobre todo en la selección de pacientes que van a responder mejor a terapias complejas y novedosas; y en nefrología, las técnicas farmacogenéticas que están empleándose están haciendo posible una mejor elección de la dosis, evitando y prediciendo efectos no deseados.

Actualmente, se asume que el coste-efectividad de una estrategia farmacogenética depende en parte de la capacidad real para predecir la toxicidad y controlar los efectos adversos, así como para anticipar la respuesta a los tratamientos, y también de su capacidad para facilitar la individualización de los tratamientos.

No obstante, no se contempla su desarrollo sin la tecnología sanitaria, por este motivo cada test farmacogenético deberá evaluarse antes de su implantación, analizando el coste-efectividad de cada combinación de enfermedad-fármaco-gen-test.

Actualmente, "aquellas que tienen una complicación metodología importante se envían a plataformas tecnológicas centralizadas", ha explicado a Europa Press el doctor Xavier Milará Payá, de la Fundación de investigación del Hospital General Universitario de Valencia, quien destaca la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Por el contrario, entiende que son los servicios de farmacia hospitalaria los que, gracias a su "amplio conocimiento clínico", deben hacerse cargo de aquellos análisis farmacogenético más sencillos.

DEMANDAN UNA ESTRATEGIA NACIONAL

Debido al gran potencial terapéutico de la farmacogenética, los expertos piden un Plan Nacional o una estrategia que, por un lado, permita priorizar la determinación de aquellos polimorfismos que recomiendan los organismos reguladores de farmacia internacionales y europeos, de modo que se amplíe su aplicación; y, por otro, conseguir una unidad que permita "normalizar" en los servicios de farmacia su uso.

"En el futuro queremos que se incorpore a los protocolos de tratamiento de todos los hospitales españoles, que sea un elemento más de juicio, un elemento para elegir una terapia u otra. Esto nos podrá ayudar a hacer el sistema sostenible al mismo tiempo que eficaz y seguro", explica Calleja, quien lamenta el desconocimiento sobre esta área.

"Conseguir que esta disciplina se incorporara a todos los servicios de farmacia sea legítimo, y ese debe ser el futuro; tenemos que normalizar esta disciplina que se hace por iniciativa propia desde la dirección de cada hospital", ha afirmado Milará Paya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31