Miércoles 17/10/2018.

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Las ventas de productos para el autocuidado de la salud caen un 2,9 por ciento en 2011

El mercado de productos para el autocuidado de la salud, que incluye los medicamentos sin receta no financiados, los complementos alimenticios y de parafarmacia, ha experimentado una caída del 2,9 por ciento en el último año en España, donde ha facturado 4.866 millones de euros (frente a los 5.013 millones de 2010).
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Así se desprende de los últimos datos presentados este jueves por el director general de Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, y Javier Castro, consultor de IMS Consumer Health.

El sector ha roto así con el incremento que había experimentado en 2010 y, de hecho, las ventas alcanzadas están por debajo de los resultados de 2009, cuando facturaron 4.912 millones.

Además, el informe también revela un descenso en unidades vendidas, en este caso del 5,4 por ciento, pasando de los 576 millones de unidades de 2010 a los 545 millones de este último año.

Estos resultados son fruto del impacto que está teniendo la crisis económica en el sector, según ha reconocido Castro, que en años anteriores se había contrarrestado con el lanzamiento de nuevos productos y una estacionalidad favorable que permitieron impulsar el mercado.

Además, en este último año también se ha comenzado a notar el impacto de los Reales Decretos aprobados por el Gobierno, que introdujeron la prescripción por principio activo, la eliminación de la reducción gradual del Sistema de Precios de Referencia y una rebaja en el precio de hasta el 15 por ciento.

Por segmentos, los medicamentos de venta libre, llamados OTC, que representan un tercio de ventas de este sector, también han sufrido una ligera caída del 1,8 por ciento en el último año por estas medidas, que han sido paliadas de alguna forma con el buen comportamiento de algunas áreas terapéuticas como la de respiratorio.

En el caso de la salud higiene oral, como dentífricos o colutorios, el descenso de ventas es del 3,5 por ciento, debido sobre todo a que muchos consumidores se han pasado a otros puntos de venta como los supermercados, como también ha sucedido en el caso de la nutrición infantil (-5,06%).

El único que crece es la nutrición enteral, en más de un 10 por ciento, mientras que la dermocosmética, debido a que el consumidor de 'antiaging' o anticelulíticos "quiere productos nuevos cada año" que, salvo en cuidado solar, no están apareciendo.

Ante este panorama, Castro anima a las oficinas de farmacia a innovar y "pasar de ser sólo un dispensador de producto a un gestor de negocio".

Del mismo modo, el director general de Anefp ha recordado que los farmacéuticos deben aprovechar la proximidad al ciudadano y su asesoramiento cualificado, al tiempo que les recuerda que "vender no debe ser ninguna deshonra". "La farmacia, además de ser un establecimiento sanitario, es un empresa", ha recordado.

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