Viernes 09/12/2016.

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Un tercio de las consultas a Urgencias se deben a un efecto no deseado de los medicamentos

Un tercio de las visitas a Urgencias se deben a un efecto no deseado de los medicamentos, y más del 70 por ciento de estos efectos adversos son evitables, por ello, la labor del farmacéutico es clave para lograr una buena utilización de los fármacos. Estas han sido las conclusiones realizadas por el especialista y farmacéutico, Adrián Acuña y el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Borja García de Bikuña Landa.
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Ambos expertos han moderado la mesa 'El paciente con el farmacéutico: ¿Qué nos demanda?' que ha tenido lugar en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica Fundación Pharmaceutical Care España que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Vigo.

Para los especialistas, "el gran riesgo al que nos enfrentamos es que se pierda de vista el eje fundamental de cualquier sistema de salud, a la razón de ser, el actor protagonista: El paciente. De hecho, cualquier proceso que transcurre dentro de un sistema de salud que no tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente es un acto superfluo, un desperdicio de recursos".

A lo largo de septiembre se han celebrado varias charlas para pacientes y asociaciones de pacientes en La Coruña y Vigo bajo el lema 'Atención Farmacéutica, descubre lo que tu farmacéutico habitual puede hacer por ti', donde se ha presentado la atención farmacéutica de forma sencilla, con ejemplos adaptados a cada patología representada y donde se abrió un coloquio en el que pacientes y farmacéuticos intercambiaron opiniones.

Estas opiniones se han recogido en la una mesa redonda del congreso donde han acudido el presidente de la asociación de diabéticos de Vigo y presidente de la federación de asociaciones de diabéticos de Galicia, Manuel Martinez Barral; la presidenta de la asociación de prevención del Glaucoma de Galicia, Antonia Bastero Costas y Manuel Emilio Ferreiro Prieto, de la Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña.

Todos ellos coinciden en la "satisfacción por el servicio recibido en las farmacias" y han descrito la atención farmacéutica como un "buen servicio".

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