Lunes 05/12/2016.

| Farmacia

Farmacia

Los farmacéuticos comunitarios inician un estudio para conocer cómo afectará a los pacientes el catálogo gallego

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha decidido poner en marcha un estudio en las farmacias de Galicia en que trabajan sus asociados con el objetivo de conocer cómo va a afectar el catálogo de medicamentos de esta comunidad, una vez levantada la suspensión cautelar que había dictado el Tribunal Constitucional (TC) en febrero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El objetivo de esta institución es "tomar una fotografía de la situación" y comprobar hasta qué punto se están modificando tratamientos como consecuencia de la aplicación de estas medidas y qué efecto están teniendo estos cambios en los pacientes.

"La nueva exclusión de la financiación pública de medicamentos que sí siguen prescribiéndose y dispensándose en el resto del territorio nacional convertirá a los gallegos, de nuevo, en pacientes de segunda frente al resto de españoles", asegura SEFAC.

De hecho, recuerda que sólo en enero, antes de la decisión del TC, se produjeron más de 630.000 cambios de tratamientos en Galicia, según datos publicados de Farmaindustria.

Además, la Xunta de Galicia ha anunciado que en próximos días se ampliará este catálogo con cuatro nuevos fármacos, lo cual perjudicará a más pacientes y "provocará más cambios de tratamientos".

Por otro lado, los farmacéuticos comunitarios gallegos siguen constatando el malestar de los pacientes con esta medida, ya que "no suelen entender por qué se les modifican sus tratamientos", al contrario de lo manifestado por la Xunta, que asegura contar con el beneplácito de profesionales y ciudadanos.

Otra consecuencia directa de la reactivación y ampliación del catálogo gallego será el desabastecimiento de algunos medicamentos dado que, con la entrada de cuatro nuevas presentaciones, se vuelve a obviar un suficiente periodo de convivencia que facilite su progresivo aprovisionamiento.

La causa de este desabastecimiento radica en que cuando, con la aplicación del catálogo, el médico prescribe por principio activo, con demasiada frecuencia los medicamentos que el farmacéutico está obligado a dispensar no están disponibles porque proceden de laboratorios con nula o escasa capacidad para cubrir todas las necesidades del mercado.

"El principal perjudicado de esta situación evitable es, una vez más, el paciente, que en muchos casos se verá abocado a nuevos cambios en su medicación que no ayudarán al cumplimiento terapéutico", aseguran.

No obstante, a pesar del paso atrás que supone levantar su suspensión cautelar, SEFAC sigue confiando en que la futura sentencia del TC ratifique la ilegalidad de la medida y confirme que este catálogo es una "clara invasión de las competencias" que tiene en exclusiva el Ministerio de Sanidad respecto a la financiación de medicamentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31