Lunes 05/12/2016.

| Farmacia

PVasco

Farmacia

Los farmacéuticos aseguran que Sanidad "abona puntualmente" el pago de las facturas de medicamentos

Coinciden en que "se deberían priorizar estos pagos" para evitar crisis como la de Castilla-La Mancha
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los farmacéuticos aseguran que Sanidad "abona puntualmente" el pago de las facturas de medicamentos Los farmacéuticos aseguran que Sanidad "abona puntualmente" el pago de las facturas de medicamentos

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han asegurado que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco "abona puntualmente, sin retraso ni excepción" las facturas de los medicamentos recetados por estos establecimientos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Vizcaya, Virginia Cortina, ha asegurado que las 432 farmacias existentes en la provincia "reciben puntualmente el pago de las facturas de todos los medicamentos", y ha añadido que "a día de hoy, no existe ningún problema en este sentido".

De esta manera, Cortina se ha referido a la crisis farmacéutica de Castilla-La Mancha, que desembocó el jueves en una huelga de estos establecimientos en protesta por la deuda de 125 millones que el Gobierno de la comunidad mantiene con ellas desde el mes de mayo.

"El Departamento de Sanidad cumple totalmente con los pagos de los medicamentos, y nos han asegurado que no hay ningún problema, que hay dinero para pagarnos puntualmente todos los meses", ha manifestado. En relación al plazo establecido para el pago de las facturas, la presidenta de los farmacéuticos vizcaínos ha indicado que éste se produce "en un plazo de entre 20 y 50 días, sin ningún tipo de excepción".

En opinión de Cortina, el problema de sus homólogos manchegos "puede derivar en que los medicamentos no lleguen a las farmacias, algo que, bajo mi punto de vista, sería un verdadero problema sanitario". Por ello, ha añadido, "tendrían que dar prioridad a este pago, porque, aunque seamos privados, somos una parte del sistema sanitario".

En el caso alavés, el secretario técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Camilo Etxebarria, ha destacado que los pagos que reciben del Gobierno vasco se están realizando "conforme" a las fechas acordadas, de forma que no consideran necesario efectuar movilizaciones o cierres como los protagonizados por el sector en Castilla-La Mancha.

Etxebarria ha explicado que la relación con el Departamento de Sanidad es "estrecha" en este asunto, de forma que "se están pudiendo solventar las dificultades que puedan surgir".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, ha asegurado que, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, "la factura farmacéutica se abona puntualmente, sin retraso", y que "no se han registrado situaciones de impago".

Asimismo, Garay ha señalado que no prevén que se puedan producir situaciones de impago en el futuro, "al menos, en el corto o medio plazo". En su opinión, la solución a la situación de sus compañeros de Castilla-La Mancha pasa porque "el pago de los medicamentos que consumimos constituya una prioridad para las Administraciones Públicas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31