Miércoles 21/02/2018.

| Farmacia

CValenciana

Farmacia

Sanitat ahorra cerca de 158 millones desde la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación farmacéutica

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha conseguido ahorrar más de 157,65 millones de euros desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado mes de julio hasta el mes de diciembre, último del que ha ofrecido datos este miércoles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De este modo, en estos seis meses y según datos de la factura farmacéutica a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, desde la entrada en vigor del RD16/2012, la Comunidad ha sumado unos ahorros de 33 millones en el mes de julio, 32 en agosto, 32,9 en septiembre, y 29 el mes de octubre, 7,5 en el de noviembre y 23,25 millones de euros en diciembre.

En concreto, en el mes de diciembre el ahorro en gasto farmacéutico se ha situado en un -19,88 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone que el acumulado se haya situado en -14,71 por ciento, es decir, un ahorro de 206,88 millones de euros en farmacia a través de receta oficial de medicamentos.

Unos datos que sitúan a la valenciana como tercera Comunidad en contención de gasto farmacéutico, tras Castilla y León y Asturias y con una disminución superior a la media nacional (-12,26 por ciento).

Respecto a las recetas facturadas, en el mes de diciembre la Comunidad va a la par que la media nacional, registrando una disminución de -18,57 por ciento, es decir, 1,8 millones de recetas menos.

Todo ello está vinculado con la puesta en marcha del RD 16/2012 en nuestro país, el 1 de julio, del nuevo sistema de aportación farmacéutica, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos.

Por último también coincide que también en el mes de octubre se actualizaron los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Con el nuevo sistema de aportación farmacéutica, más del 52 por ciento de la población de la Comunidad, es decir, 2.688.578 ciudadanos, continua realizando una aportación como hasta ahora, es decir, del 40 por ciento del total del precio del medicamento. Respecto a los pensionistas, más del 80 por ciento, es decir, cerca de 950.000 ciudadanos, aportan como máximo un límite mensual de 8 euros.

En concreto, la población activa paga bien un 40 por ciento (renta inferior a 18.000 euros), un 50 por ciento (renta superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros) o un 60 por ciento, si la renta es superior a los 100.000 euros anuales.

Por su parte, los pensionistas aportan el 10 por ciento del precio de los fármacos, con un tope de 8 € al mes si su renta es inferior a 18.000 euros, 18 euros al mes si es superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros y el 60 por ciento, con un tope de 60 euros, si su renta es superior a 100.000 euros.

Si bien hay que tener en cuenta que, con la simulación realizada por el Ministerio, alrededor del 83 por ciento de las personas mayores pagaría menos de diez euros al mes. Y el 97 por ciento, menos de veinte euros. Por último, no aportan nada o estarán exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciban ayudas de inserción social y los desempleados que no reciban ningún tipo de prestación.

OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO

Por otra parte, durante el año 2011, la Conselleria de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que han tenido sus resultados en 2012. Así, se han implementado las mejoras del programa informático de prescripción GAIA, cuyo impacto se ha visto en el pasado año 2012.

El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos.

La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Entre las medidas puestas en marcha por Sanitat y desplegadas en la Comunitat desde diciembre de 2011 está el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.

Hasta el momento, se han revisado más de 100.000 historiales farmacológicos, con la adecuación de más de 40.000 tratamientos, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de más de 19 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28