Martes 06/12/2016.

| Farmacia

Andalucía

Farmacia

Salud inicia la tramitación del decreto que regula la subasta de fármacos que prevé ahorrar 40 a 200 millones

La norma, tramitada por vía urgente y que prevé llevarse al Consejo de Gobierno en otoño, contempla además ayudas a las farmacias rurales Niega posibles escenarios de concursos de licitación desiertos por bajos precios y dice que marcará la ruta a otras CCAA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salud inicia la tramitación del decreto que regula la subasta de fármacos que prevé ahorrar 40 a 200 millones Salud inicia la tramitación del decreto que regula la subasta de fármacos que prevé ahorrar 40 a 200 millones

La norma, tramitada por vía urgente y que prevé llevarse al Consejo de Gobierno en otoño, contempla además ayudas a las farmacias rurales

Niega posibles escenarios de concursos de licitación desiertos por bajos precios y dice que marcará la ruta a otras CCAA

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que su departamento ha iniciado "hoy mismo" la tramitación "por vía urgente" del Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una norma que prevé llevarse a Consejo de Gobierno a la vuelta del otoño y cuyo principal medida será la licitación por concurso público de los tres subgrupos terapéuticos (fármacos) más consumidos, a la que podrán optar todas los laboratorios que comercialicen dichos medicamentos.

En rueda de prensa, Montero ha calificado este nuevo paquete de medidas como "clave" para hacer que el sistema público sea "financieramente suficiente y equilibrado entre lo que son ingresos y gastos", hasta el punto de que la puesta en marcha de este concurso público para la selección del medicamento "nos permitirá obtener unos ahorros adicionales de los laboratorios de entre 40 y 200 millones de euros, que se destinarán a otras prioridades de la sanidad pública".

La titular de Salud, quien ha recordado que la licitación de moléculas es una medida que ya se venía empleando en fármacos de uso hospitalario, ha explicado que la utilización de este concurso público para la selección del medicamento afecta ahora a los fármacos que se retiran en las farmacias andaluzas con cargo a la erario público andaluz, como por ejemplo los que retiran los usuarios pensionistas.

"Se trata de aprovechar la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios (la población andaluza) y conseguir bonificaciones en el coste que repercutan en el sistema sanitario", ha justificado Montero en su defensa de esta medida.

En cuanto a la horquilla de ahorro potencial, ha señalado que dependiendo del número de moléculas que se licite "los ahorros estarán entre los 40 y los 200 millones de euros", siendo la referencia andaluza "la experiencia que ya tenemos con los medicamentos de hospitales". Así, ha admitido que "lo que estamos haciendo ahora en es definitiva llevar esta medida hasta las farmacias", por lo que estiman se puede producir un ahorro "de entre un 30 y un 40 por ciento, dependiendo de los costes del producto".

LOS TRES PRIMEROS SUBGRUPOS DE MEDICAMENTOS

Respecto a los tres primeros subgrupos de medicamentos en los que se llevará a cabo la licitación mediante concurso público a optar por los laboratorios, Montero ha apuntado a los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria por ser de los más demandados por la población y, por tanto, de los que más gasto genera.

De hecho, ha detallado que cada año el sistema sanitario público andaluz compra y financian 97,5 millones de protectores gástricos, 91 millones de estatinas y 47 millones de inhibidores de agregación plaquetaria.

Para la titular de Salud, este decreto permitirá dar "un paso más" en la prescripción por principio activo, que en la actualidad alcanza al 85% de lo recetado en la comunidad andaluza y en el que se indica el nombre de un principio activo y no una marca comercial.

Esto significa que cuando el usuario llega a una oficina de farmacia, entrega una receta 'en blanco' al farmacéutico para que este le despache el medicamento que estime de entre los que se encuentran por debajo del precio menor referenciado que marca anualmente el Ministerio de Sanidad, tal y como establece la Ley del Medicamento.

Este procedimiento lleva funcionando con éxito en la comunidad la última década, en la que ha generado un ahorro de cerca de 500 millones de euros al tiempo que ha mantenido la calidad terapéutica.

MONTERO NIEGA POSIBLE ESCENARIOS

Preguntada por un posible escenario de bloqueo de medicamentos ante el rechazo mostrado ya por los colegios de farmacéuticos, patronales de medicamentos y distribución, alegando estos sectores que el precio del fármaco habría de incrementarse, Montero ha negado tal escenario y ha asegurado que desde su departamento tienen "constancia" de que ya hay laboratorios farmacéuticos "que estarían encantados de participar en esta medida y concurrir al concurso".

"No es previsible ni posible un escenario en el que un concurso de estas moléculas se quedase desierto, ya que hablamos de miles de productos del tipo y, por tanto, suficiente competencia en el mercado como para que concurra un número suficiente de laboratorios que permita realmente producirse un ahorro por parte de la Administración", ha zanjado.

Finalmente, ha recordado que la Administración andaluza "no puede tocar por ley el precio del medicamento", por lo que el farmacéutico "seguirá teniendo ese margen de beneficio de casi el 30 por ciento de precio de venta al público que viene en cada envase de medicamento".

UN DECRETO QUE "MARCARÁ LA RUTA A OTRAS CCAA"

Para Montero, este decreto "sin duda marcará la ruta y el rumbo de otras comunidades, porque la política de prescripción por principio activo es una obligación de aquellas administraciones que están empeñadas en hacer sostenible el sistema sanitario, no desde los recortes ni la disminución de la calidad de las prestaciones, sino explorando márgenes de mejora".

El Decreto también regulará de igual manera la prescripción por denominación genérica a todos los productos sanitarios, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria.

PRODUCTOS A DOMICILIO Y FACTURAS INFORMATIVAS EN BOTICAS

Además, se impulsará que los pacientes puedan recibir a domicilio los productos sanitarios necesarios para el correcto cuidado de su problema de salud, bien porque no pueden desplazarse para recibir curas o bien porque requieren soporte nutricional enteral o dietoterapéutico en casa y son visitados por las enfermeras gestoras de casos.

Por otro lado, Salud va a extender a las boticas la factura informativa que actualmente funciona en 19 hospitales andaluces. Los tiques de compra detallarán, así, el coste del producto que asume el sistema sanitario público de Andalucía.

FONDOS DE AYUDA A LAS FARMACIAS RURALES

Por último, el Decreto contempla la creación de un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las boticas de menos de 1.000 habitantes y que sirven en pequeños núcleos poblaciones sin ser, a veces, rentables. Por ello, Salud destinará el 10 por ciento de los beneficios que prevé obtener tras la puesta en marcha de la 'Prescripción Activa 2.0'.

"Creo que estas farmacias no obtenía ni el 10 por ciento de beneficio que se estable por ley cuando se receta por genérico ni el 5 por ciento cuando se recetaba por marca, ya que el mercado funciona cuando hay un volumen suficiente de productos que permite que el laboratorio pueda ofertar mejores condiciones", ha reconocido Montero.

Esa ayuda, ha concluido, vendrá a sumarse a los bajos beneficios netos que tienen esas farmacias. Con todo, ha aclarado que la suma entre las ayudas que reciban y sus beneficios netos "en ningún caso podrán superar las retribuciones de un farmacéutico de atención primaria del sistema público. Es un tope que tiene la ayuda", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31