Lunes 05/12/2016.

| Farmacia

Galicia

Farmacia

PP presentará mociones en todos los municipios para pedir la extensión del catálogo de fármacos a nivel estatal

Acusa al PSOE de "defender los intereses de las farmacéuticas" y reclama la retirada del recurso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP presentará mociones en todos los municipios para pedir la extensión del catálogo de fármacos a nivel estatal PP presentará mociones en todos los municipios para pedir la extensión del catálogo de fármacos a nivel estatal

El PPdeG presentará mociones en todos los ayuntamientos gallegos, a través de sus diferentes grupos municipales, para saber su "posición" ante el catálogo priorizado de medicamentos gallego y reclamar su extensión a todo el Estado.

Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el portavoz popular de Sanidad, Miguel Santalices, sobre el catálogo de medicamentos.

En este sentido, Rodríguez Miranda ha señalado que este catálogo está respaldado por "dos tercios de los diputados" del Parlamento gallego, así como por el PP a nivel nacional, por lo que, ha señalado, los populares pedirán ahora la "implicación de la Administración local" en esta cuestión, para lo que preguntarán "a los ayuntamientos gallegos cual es su posición".

Para ello, ha aclarado Miguel Santalices, los grupos populares municipales de Galicia presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos en las que reclamarán, por una parte, que el Gobierno central "retire" de forma "definitiva" el recurso contra el catálogo de fármacos, al tiempo que solicitarán que este modelo "se extienda al resto del territorio español".

"Recabaremos el respaldo municipal para pedirle al Gobierno que retire el recurso", ha señalado Rodríguez Miranda, que al tiempo que ha considerado este recurso del Gobierno contra el catálogo de medicamentos es "de contenido estrictamente político"

En esta línea, Rodríguez Miranda ha criticado que el Congreso rechazase este martes una proposición de ley del PP para que las comunidades autónomas participen en las decisiones sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que, ha destacado, podría "haber ahorrado cerca de 2.000 millones de euros" a través de la receta de genéricos.

CONSEJO TERRITORIAL

Por otra parte, los portavoces se han referido también a la celebración este jueves del Consejo Territorial de Sanidad, en el que han confiado que se analice la propuesta de implantar el catálogo de medicamentos en otras comunidades autónomas.

En este sentido, Miguel Santalices se ha mostrado confiado en que el Consejo Territorial analice "la cuestión de la sostenibilidad" sanitaria, aunque ha rechazado que "la propuesta sea revisar los precios de referencia", dado que "toca hacerlo por ley". "Pido expresamente que en la reunión se implante el catálogo gallego como un sistema de extensión a todas las comunidades autónomas", ha sentenciado.

Para ello, Santalices ha recordado que la implantación en Galicia del catálogo de medicamentos permitió ahorrar en cinco meses unos "50 millones de euros", lo que implica "330.000 euros al día" y permite estimar una "cifra próxima" a los 120 millones de ahorro a final de año.

Asimismo, esta ley "pionera", ha señalado, ha permitido incrementar el porcentaje de receta de genéricos, desde el 10 por ciento al inicio de la legislatura hasta el 30 por ciento actual.

"Desde el principio actuamos respetando la legislación básica en materia farmacéutica", ha señalado Santalices, al tiempo que ha asegurado que se trata de una norma "claramente constitucional".

CRÍTICAS AL PSOE

Por su parte, Rodríguez Miranda ha criticado duramente la posición del PSOE tras su oposición en el Congreso a la proposición del PP y ha acusado a este partido de "defender con cierta pasión los intereses de las farmacéuticas por encima del beneficio de los ciudadanos".

"Esto evidencia que el PP está con los pacientes cuando el PSOE parece estar con las industrias farmacéuticas", ha señalado Rodríguez Miranda, que ha visto que el "único peligro" del catálogo "puede ser para las cuentas de resultados de las multinacionales" farmacéuticas. "El PSOE está utilizando sus últimos días para blindar el negocio de unos pocos", ha sentenciado.

Finalmente, Santalices ha instado a los grupos municipales gallegos del PP a que "divulguen las bondades de los genéricos" y "no consientan" que "alcaldes socialistas" los "demonicen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31