Jueves 21/09/2017.

| Farmacia

Galicia

Farmacia

Federación de Farmacias advierte de que la Xunta pagará las recetas de noviembre en seis meses desde enero

Plantea a las boticas "solicitar un crédito" para afrontar el pago de las nóminas de sus empleados, facturas de proveedores y gastos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) ha denunciado este jueves el "impago" por parte de la Xunta de Galicia de las recetas correspondientes al mes de noviembre, "incumpliendo de esta manera el concierto firmado", ya que las abonará en seis meses "a partir de enero de 2012".

"Este año la Xunta de Galicia siempre ha cumplido con sus pagos, pero en este momento el pago se realizará en seis meses a partir del mes de enero de 2012", destaca la Fefga en un comunicado.

De este modo, "ante el panorama poco esperanzador que esta decisión causa en el sector y transmitida a la Xunta", la solución que se plantea a las farmacias "es la de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados, las facturas de los proveedores y demás gastos ordinarios de las farmacias, pero sin comprometerse al abono de los intereses generados por este crédito".

"Si hasta ahora las medidas adoptadas por el Gobierno central y la situación de crisis económica general ya habían colocado a las farmacias en una situación complicada, con algunas de ellas haciendo frente a despidos o en concurso de acreedores, este retraso en el pago y los consiguientes intereses del crédito planteado como solución conllevará un nuevo escenario al que se van a enfrentar las farmacias gallegas, aún más complicado, ya que esta decisión supone un empeoramiento considerable en su ya maltrecho estado económico", explica la Federación de Farmacias de Galicia.

Según la comparativa realizada por la Fefga de los dos últimos ejercicios, la facturación de 2010 a 2011 "ha sufrido un descenso que ronda el 20 por ciento". "Sin que ello lleve pareja una disminución de la carga de trabajo, fruto de las medidas aplicadas por la Xunta y por el Gobierno central para acometer el ahorro en el gasto farmacéutico", ha apostillado.

Por ello, la Fefga afirma que las políticas "de mejor gestión que produzcan ahorro son buenas y necesarias, pero los simples recortes deterioran la prestación".

REPERCUSIÓN

"Lamentamos esta decisión de la Xunta por la importante repercusión que tendrá en las farmacias gallegas, y que se produce pese a los ahorros generados por la implantación de las políticas autonómicas", ha destacado el presidente de la Fefga, José Luís Rodríguez Dacal.

"Todo ello nos hace recordarle al Gobierno, dadas las fechas en las que nos encontramos, la necesidad de elaborar unos presupuestos ajustados y referenciados al gasto real y no al presupuestado, para que esta situación no vuelva a producirse", ha manifestado Rodríguez Dacal.

Con todo, la Fefga recuerda a la Xunta de Galicia que la oficina de farmacia "colabora de forma efectiva a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y mantiene su ofrecimiento para valorar las medidas a tomar, referentes al control del gasto antes de su implantación".

MAYOR AHORRO

"Desconocemos cuál es el motivo que ha llevado a la Xunta a tomar esta decisión, pero estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de un mayor ahorro, es vital en estos momentos, pero en el que se repartan las cargas equitativamente entre todos los agentes implicados", ha reivindicado la Fefga.

Por ello, la Federación de Farmacias de Galicia hace público su "ofrecimiento a la Xunta" para "ayudarle en la medida de lo posible, pero sin agravar aún más la complicada situación a la que se enfrenta la farmacia gallega", concluye José Luís Rodríguez Dacal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30