Domingo 11/12/2016.

| Farmacia

Farmacia

Farmaindustria consiera el decreto antidéficit un "duro golpe" y advierte de nuevas pérdidas de empleo y de I+D

Reclama que el ahorro de las medidas "sirva" en parte para pagar la deuda de 5.400 millones de euros contraída con proveedores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Farmaindustria considera que el nuevo real decreto ley aprobado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados para reducir el déficit público, que incluye un paquete de medidas de política farmacéutica, supone un "durísimo golpe" para la industria española, y ha advertido de que "repercutirá negativamente sobre el empleo y las inversiones en I+D, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas compañías".

"No se puede exigir tanto a un sector y ponerlo en una situación límite para sostener la sanidad y las cuentas públicas", ha señalado la organización en un comunicado, en el que cifra en cerca de 5.000 millones de euros el impacto total de los tres decreto ley que "en 18 meses" han afectado al sector.

Según apuntaba tras la aprobación de estas medidas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, estos 5.000 millones de euros equivalen a un 30% del mercado de la industria, a lo que sumó los "graves efectos" que están teniendo para el sector algunas medidas de política farmacéutica adoptadas por "ciertas" comunidades autónomas.

En este contexto, augura que se producirán nuevos recortes en el empleo, después de que en el último año "se hayan perdido ya" más de 5.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 entre indirectos e inducidos, así como en las inversiones en I+D.

En opinión de Farmaindustria, la solución a las "tensiones financieras" de las comunidades autónomas, que afectan de manera especial a la sanidad, "no pasa por más recortes a la industria, sino por dotar al sistema público de salud de más recursos económicos que acaben con la histórica insuficiente financiación del mismo, y lograr ahorros a través de una mayor eficiencia en el gasto sanitario en otras muchas partidas".

En este sentido, considera que el paquete de medidas aprobado "no soluciona dichos problemas financieros e incluye iniciativas innecesarias desde el punto de vista económico", entre las que cita la generalización de la prescripción por principio activo.

"Si un medicamento original con marca tiene que igualar el precio del genérico para ser dispensado no se produce ningún ahorro adicional", argumenta.

Además, apunta que esta medida es "muy problemática" desde el punto de vista sanitario, puesto que puede afectar a la adherencia a los tratamientos de muchos pacientes.

La industria farmacéutica reclama que se instrumenten los mecanismos necesarios para que los ahorros que se van a producir redunden en beneficio de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y "no vayan a cubrir otras partidas del gasto público ajenas a la sanidad". También pide que sirvan para pagar la deuda contraída con los proveedores del sistema, que en el caso de la industria farmacéutica supera los 5.400 millones de euros.

FABRICANTES DE GENÉRICOS

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) "rechaza" también las medidas y entiende que las políticas de promoción, prescripción y dispensación de los medicamentos deben ser una "competencia exclusiva" de cada comunidad, ya que son éstas las que deben decidir "la opción más eficiente que considere en salvaguarda de la consecución de sus intereses".

Cuando se dió el visto bueno a estas medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 21 de julio ya lamentaban también que el resto de medidas de ahorro incidan "una vez más exclusivamente en el recorte del gasto de medicamentos", sin considerar el impacto negativo que ya ha sufrido la industria farmacéutica de innovadores y genéricos en el último año.

"La aplicación de estas medidas agotan y ponen en riesgo el desarrollo de un sector comprometido con el ahorro, la productividad, el desarrollo, el empleo, la inversión y la balanza comercial, además de no atacar la raíz del problema de sostenibilidad del SNS como es la insuficiente financiación y la optimización de los recursos sanitarios distintos al gasto en medicamentos", explicaba AESEG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31